15/4/08

Persépolis no es un cómic

Error de errores. Confundir el medio con el género. Cómic es el medio, el continente. En cuanto al contenido y al estilo... depende del gusto y talento del autor, ¿no creen? Esta confusión, las más vieja del mercado, -sucede incluso entre aficionados- da pie a afirmaciones como las de Gloria Emerson en su reseña del 16 de Junio del 2003 en el periódico The Nation:

Nunca ha entrado dentro de mis hábitos leer cómics. Por ello tenía unas ligeras reticencias frente a Persépolis de Marjane Satrapi. Pero es una artista de tanto talento y son tan cautivadores sus dibujos en blanco y negro, que parece erróneo referirse a su libro como cómic. Se trata más bien de una "graphic memoir" en misma la tradición de Maus, la brillante historia de Art Spigelman acerca del Holocausto.
Con bastante humor le contestó Douglas Wolk en su libro Reading Comics, un ensayo teórico sobre el medio:
Si usted no se percata de lo que hay de erróneo en este pasaje imagine este comienzo: "Nunca ha entrado dentro de mis hábitos ver películas. Por ello tenía unas ligeras reticencias hacia..." y un final en el que se afirmase que, Syriana no es realmente una película. Se trata más bien de una "narrativa cinemática" en misma la tradición de Salvad al Soldado Ryan.

6 comentarios:

Xian dijo...

Hola Max

Acabo de conocer tu blog a través de una reseña que el señor Argiz ha dejado en el suyo y desde ya me lo añado a Favoritos.

También a través de Jorge Iván conocí tu 'Actor aspirante' y he de decirte que me gustó mucho, tanto por el contenido como por la edición. Me figuro lo difícil que deber resultar lograr que te editen una obra y lo orgulloso que debes de estar por el resultado, así que ¡enhorabuena!

Desde Avilés, como aficionado, sólo animarte a que sigas por esta senda. Un saludo

Pater dijo...

totalmente de acuerdo con "xian"

el ke puede, si vale, lo keremos... una de mis frases antológicas, pero bueno :P

te deseo suerte con tu próximo proyecto

saludos^^

Ioannes Ensis dijo...

¿Qué es un cómic? es una pregunta muy vieja. Scott McCloud trató de dar respuesta en su libro... pero, que yo sepa, cómic se puede definir de tantas maneras como definidores haya... dejemos que la muchacha/señora crea que Persépolis es otra cosa; eso no va a cambiar la calidad del trabajo.
Un saludo, Max.

Max Vento dijo...

Xian:
Ya he de agradecerle dos cosas al Señor Argiz: Que me diera la oportunidad de publicar mi primer cómic y que te lo recomendara. Espero verte por aquí más veces. También espero que te guste la segunda parte de Actor Aspirante. En eso estamos ahora...

Max Vento dijo...

Pater:
Vale lo mismo que le digo a Xian.
Espero que os guste el próximo también.

Max Vento dijo...

Ioannes:
Cierto. Por eso es muy interesante el libro de Scott McCloud, porque abre un debate. Lo que decía Wolk en el suyo es que hay veces que la confusión medio-género se debe a ignorancia y en otras -como en este caso- a esnobismo cultural.