8/4/08

Tinta Blanca


En Drawn se ha abierto un interesante debate sobre tinta blanca. ¿Cuál es la mejor opción? ¿El tipex de toda la vida, el gouache, el Photoshop? Yo uso en estos momentos tipex en forma de rotulador, pero no acabo de estar contento. ¿Alguna sugerencia?

11 comentarios:

Rodriques dijo...

Sin haber leido el debate en Drawn comentaría que el dibujante, por lo menos los de mi generación tienen muchas veces una fuerte asociación de la página original como la obra de arte final y en muchos casos gustan de un acabado lo más pulido posible (En otros casos todo lo contrario, lo que también tiene mucho encanto)Sin embargo la obra de arte final es la propia revista, ya que los originales no están concebidos para ser expuestos si no para ser reproducidos.

A que viene todo ésto? Bueno, yo que todavía soy muy poco "digital" en mi forma de trabajar si que en muchas ocasiones realizo correcciones y limpieza de la tinta sobre la pagina escaneada.

Si el envío al editor consiste en el envío digital del escaneado de la página entiendo que la manera más comoda de hacer correcciones sobre la tinta es la digital.

Aunque después no dejo de lamentarme de tener unos originales llenos de defectos en el acabado a tinta.

Max Vento dijo...

Yo tengo el mismo conflicto. Quiero que mis originales estén lo más acabados posible y sean presentables como obra de arte, sin embargo, me dejo llevar muchas veces por la comodidad que supone el uso del ordenador. Así que estoy tratando de desaprender todas las técnicas digitales y aprender de nuevo las manuales.

Unknown dijo...

Pensando siempre en hacer un trabajo lo más limpio y pulido posible, si hablamos de tinta existe una especie de bolígrafo de tinta blanca que va a las mil maravillas sobre tinta (la hagas con pincel o con standler) y ni se nota y puedes entintar encima. Si hablamos de color, yo prefiero el guache: tapa menos, te estás más rato y depende de lo que haya debajo vas a tener que poner una capa que igual abulta pero es más limpio que el tipex y puedes pintar encima con cualquier técnica de color (acuarela, lápiz, guache mismo...) salvo las secas, que para eso la goma esa que va con pilas es dios hecho instrumento XDD

Rodriques dijo...

Bueno, tal vez debí leerme antes el debate en Drawn.

Mi respuesta iba más que nada dirigida a la corrección de errores cometidos con la tinta.

Si de lo que estamos hablando es del uso de "Tinta Blanca" como recurso gráfico, evidentemente eso ya es otra historia, y ahí no hay más preferencia que la que cada uno tenga respecto a su forma de trabajar y los efectos que gusta de crear con esa herramienta.

Pero lo de tener unos originales impecables..... realmente estaría bien saber de donde nos viene esa necesidad, posiblemente venga más de nuestra faceta como lectores que de la de autores.

Hay una gran cantidad de autores clásicos cuyos originales son un verdadero cúmulo de tapados con gouache, recorta y pega, etc y ello les da una particular belleza, son como las arrugas en un rostro, te cuentan la historia particular de la confección de esa página.

Max, por supuesto está muy bien el aprender las técnicas manuales, pero no veo el porqué "desaprender" las digitales, supongo que es una forma de hablar :)

Yo sin embargo, supongo que es la edad, trato de mejorar en las técnicas que utilizo habitualmente y poco más, llega un momento en que te das cuenta que no puedes aprender a hacerlo bien todo, no hay tiempo material, por ejemplo me encantan determinadas cosas que corren por ahí coloreadas con Painter, pero he decidido desechar la idea de ponerme a aprender a utilizar ese programa pues sencillamente el tiempo no me dá, bastante tengo con intentar sacar algo más de provecho al Photoshop como para pensar en ampliar mi campo de miras.

No he aprovechado los años adecuadamente y en estos momentos me veo viejo para recuperar el tiempo perdido, no quiero sonar derrotista, pero en estos momentos creo que para mí lo más inteligente, aunque doloroso, es escoger, he de aplicarme aquello de "quien mucho abarca..."

Tú, por fortuna para tí, todavía eres un pipiolo :)

Bruno Redondo dijo...

Hola chicos: Yo sería el ejemplo del dibujante que se ha dejado seducir por el lado oscuro de lo digital; vamos, que soy muy vago para liarme con el pincel a arreglar las tintas o hacer trazos blancos. Claro que, llegado el punto en que descubres que no puedes enseñar tus originales, por que son un desastre, hechos en varias piezas y todo eso... pues eso, que hace poco me compré una tempera de gouache "plakkaatverf" (que es un nombre muy divertido), y estoy intentando dedicarles cierta atencion ya no solo al acabado final efectista de colores digitales, sino también al original. Saludos a todos!

Ioannes Ensis dijo...

Hola Max:
Como mi entintado es bastante poco usual (uso bolígrafos) dejo los errores de tinta, porque dan cierto encanto al resultado final. He usado, sin embargo, tipex, pero no me gusta.
Lamento no poder ayudarte más.

Max Vento dijo...

Anna Morgana:
ese bolígrafo suena interesante. Lo tendré que probar

Max Vento dijo...

Rodriques:
Lo de desaprender era una forma de hablar. ¡Desgraciadamente hoy en día no soy nadie sin mi ordenador! Aún así, me muero de envidia cuando veo las páginas de los viejos maestros que mencionas.
En cuanto al Painter, es cierto que tiene unos resultados espectaculares... Aunque a mí también me da pereza aprender a utilizarlo.

Max Vento dijo...

Bruno:

El lado oscuro digital es muy seductor. Es limpio e infalible. Puedes probar, juguetear y nunca estropeas el dibujo. Sin embargo, cuando alguien te pide que le enseñes un dibujo, poder mostrar un papel es incomparable. Por eso yo también me he comprado recientemente unas acuarelas y unos lápices de colores. Los resultados, de momento, dejan bastante que desear...

Max Vento dijo...

Ioannes:
El bolígrafo es un instrumento muy versátil y se utiliza poco. Pero tiene una textura muy interesante. Recuerdo que en la clase de anatomía artística de la facultad dibujábamos con bolígrafo. Da mucho de sí.

Poker Room Bonus dijo...

What phrase... super, remarkable idea