27/4/08

Descifrar el código de los Superhéroes


Un género en el en el que los guiños a sí mismo y las auto referencias son constantes. Universos de personajes que han compartido durante años una mitología conocida para el aficionado pero difícil de descifrar para el recién llegado. Por ello, la persona que pretenda acercarse por primera vez al mundo de los superhéroes tenga muy probablemente esta duda: ¿Por dónde empiezo?

¿Qué le recomendáis al que quiera adentrarse en alguno de estos universos apenas sabiendo quién es Spiderman o Superman? ¿Qué obras pueden meterle el gusanillo o espantarle definitivamente? En la entrevista a Douglas Wolk a la que hice referencia la semana pasada se recomendaban All Star Superman, de Grant Morrison y Frank Quitely y The League of Extraordinary Gentlemen de Alan Moore y Kevin O'Neill. ¿Estáis de acuerdo con estas sugerencias?

8 comentarios:

Jorge Iván Argiz dijo...

Mírate mi blog

Daniel Egido dijo...

Me parecen buenas sugerencias ;)

Diría además Top Ten de Alan Moore.

Saludos

Pater dijo...

yo recomendaría el "Superman: Identidad Secreta" (creo ke se llamaba así), el de Busiek... simplemente genial :)
"Secret Wars" porke es en plan supers a tortas y de vez en cuando viene bien :P
saludos^^

Max Vento dijo...

¿Qué os parece "Cosmic Odyssey" de Jim Starlin, Mike Mignola y Steve Oliff? Yo empezaría por ahí. Creo que da una panorámica general del universo DC y además es una pequeña joya (en mi humilde opinión).

Ricardo Peregrina dijo...

Yo me enganché a Batman con "La Broma asesina" de Alan Moore y Brian Bolland.

Interesante tu blog, ya me iré paseando por aquí.

Estuve a punto de comprarme tu "actor aspirante" en el Saló de Barcelona, pero es que tengo tantos tebeos acumulados para leer... La próxima vez que lo vea me lo pillo.
(Mmmh... me pregunto si podrían hacernos algún tipo de descuento a los autores de la editorial...)

Saludos.

Max Vento dijo...

Ricardo:

"La broma asesina". Me recuerdas que me tengo que leer esa obra.
A ver si es verdad y te pillas actor aspirante, jejejej. Aunque a mí me pasa también... tengo más lectura pendiente que tiempo.
En cuanto a lo del descuento para autores de la casa, firmo YA!
Un saludo y a ver si nos vemos por aquí.

Anónimo dijo...

Pues supongo que habrá obras más adecuadas que otras, pero yo, como supongo que tantos otros lectores comencé un día, muchos años atrás, a leer superheroes (que ya llevaban mucha historia a sus espaldas) sin más, y no recuerdo la sensación de ir perdido, era muy pequeño, pero el único recuerdo que tengo es el disfrute, sin más.

Tal vez sea complicar demasiado la cosa eso de descifrar nada.

Aunque hablo desde la óptica del lector infantil/juvenil.

Si estamos hablando de un lector adulto no habituado al género....bueno, no sé yo si le aconsejaría que se habituase a estas alturas :)

Realmente creo que los adultos que seguimos leyendo superheroes es o bien por un componente nostálgico o porque nos ceñimos a algunas lineas con una temática más adulta en la mayoría de los casos.

El icono del superheroe está muy imbuido ya en nuestra sociedad, así que creo que con recomendar cualquier serie que funcione con arcos cerrados sería suficiente.

Saludos

Max Vento dijo...

Sí, a lo de los argumentos más o menos cerrados me refiero. En muchas ocasiones son lineas argumentales que entroncan con otras series y pueden despistar mucho al recién llegado. Por otro lado, la oferta es tan apabullante que parece algo difícil empezar.