8/4/09

¡No soy Spock!


Muchos de los dibujantes o escritores que conozco se quejan de que sus conocidos se ven reflejados en las historias o viñetas: "Éste soy yo, ¿verdad?"; "Éste eres tú, ¿verdad?"; "¿Es ésta tu novia? "; "¿Es éste tu perro?". "¡No! ¡Nadie es nadie!", respondemos desesperados.

Este típico error de atribución es, sin embargo, mucho más común entre los actores y sus papeles (no digamos en los actores/autores). Woody Allen comentaba en una entrevista cómo gente que se había tomado Annie Hall al pie de la letra le seguía preguntado si realmente se había criado bajo una montaña rusa. Santiago Segura se quejaba de que el público creyese que Torrente era una especie de alter ego. "No es exactamente Torrente... pero algo de Torrente debe tener, digo yo...". Suponemos que a Silvester Stallone le molestaría menos la imagen de héroe de guerra que el papel de Rambo le atribuyó por mucho que, durante el conflicto de Vietnam, se encontrase dando clase a señoritas adolescentes en un colegio suizo.

El caso más extremo del error fundamental de atribución es el de Leonard Nimoy, el actor que interpretaba al mítico Spock en la serie Star Treck. A pesar de sus intentos, Nimoy nunca pudo lograr que el público o los productores dejasen de relacionarle con su característico personaje, lo que le dificultó conseguir otros papeles. Tan frustrado estaba con que le confundieran con un vulcano que en 1977 publicó una autobiografía titulada: "No soy Spock" en la que, entre otras cosas, explicaba todas las diferencias que tenía con el personaje. Este esfuerzo debió ser un poco en vano porque, varios años después, publicaría una segunda autobiografía titulada: "Soy Spock", en la que al fin se rendía al error fundamental de atribución.

(Parte del texto tiene como fuente Open Yale Courses 2009. Introduction to Psychology. Paul Bloom)
Creative Commons License

3 comentarios:

Millarfan dijo...

Fue tal el revuelo de esta 1a biografia que cuando salió publicada todos creían que Nimoy odiaba al peronaje y no particiapría en una nueva entrega de la serie.

Cuando los productores hablaron con él, llegaron a oír que en su contrato para "La Ira de Khan" les había obligado a poner una cláusula en la que su personaje moría. Nimoy les tuvo que remitir al contrato para demostrar que eso era falso. Es más les dijo que quería dirigir la película.
Fue "Star treck: En Busca de Spock".

Max Vento dijo...

Millarfan:
gracias por la información. Por otro lado, Nimoy parece que también se prodigó en otras artes, como la fotografía o la música.

Grego Pulp dijo...

No era el Dr. Spock, sino Sr. Spock.

El doctor era McCoy.

También es un ecologista y ha participado con su voz en discos de música minimalista o new age.