27/5/08

¡Críticas a Actor Aspirante! (5)

Esta reseña apareció en Flora y Fauna el lunes 11 de Febrero del presente año. Firma Francisco Naranjo.
Monólogos

Max Vento entrega un artefacto intrigante, armado a partes iguales de obviedades y de inteligencia, del confort de lo conocido y del vértigo del riesgo. Actor aspirante (primera entrega, parece, de un proyecto más amplio en torno a la vida y la carrera del protagonista) es un libro que sorprende por lo elaborado de un guión que bebe, sí, de la moda reciente del monólogo más o menos actoral, más o menos autoral, más o menos autobiográfico; una moda que nos ha dado muchos buenos momentos y un buen cargamento de televisión inane. Bebe también de una cierta veta cómica y costumbrista que pasa por Woody Allen y por Seinfield, y que en los tebeos anda muy diluida.

El libro de Max Vento se lee con gusto por lo que antes decía: un guión elaborado que funciona incluso, a veces, a pesar de algunos diálogos demasiado elaborados y de algún personaje en exceso caricaturesco (tan en exceso que se instala en lo meramente tópico: los compañeros de piso del protagonista). Un guión detrás del que se adivina mucho trabajo y mucha reflexión. Y que, pese a algún tropezón retórico, no pierde frescura por ello: un triunfo.

El libro de Max Vento, muy bien editado por Dolmen (aunque a mí, y esto es una apreciación subjetiva y hasta maniática, el papel no me gusta: prefiero el mate, creo que le va más; y prefiero, para este tipo de producto y ya que estamos sacando punta, la tapa blanda. Pero, ya digo: son manías), cuenta con una gráfica deudora de la línea clara en su vertiente más contemporánea y anglosajona, pero a mí me ha recordado mucho (hagan memoria) al Montesol de Cairo. Un estilo que a lo mejor pierde expresividad, pero que le proporciona al conjunto un look lustroso que engancha a la primera, me parece; un look que no engaña y que le va bien al tono de comedia costumbrista que se busca.

El libro de Max Vento, en fin, se lee bien, con gusto. No sorprende, pero tampoco decepciona. Y deja abiertas expectativas apetitosas para siguientes entregas, que no es poco.

Pincha aquí para ver la reseña en su contexto original.

2 comentarios:

Xian dijo...

Si me lo permites, una pregunta Max. ¿Hasta qué punto te influyen las críticas? ¿Te has planteado cambiar algo de tu forma de trabajar o de la trama de la segunda parte de 'Actor aspirante' (por ejemplo) a causa de alguna crítica?

Max Vento dijo...

Xian
Las críticas han sido, de momento, la única respuesta que he tenido sobre cómo se ha valorado el cómic, fuera de mi círculo de amigos y familiares así que en ese sentido sí les he prestado atención. Por otra parte, como aún tengo un poco la inseguridad propia del autor que empieza, me he tomado en serio lo que se ha ido escribiendo (que muchas veces ha sido contradictorio -la grandeza del arte-). Por suerte cuando aparecieron las primeras críticas a Actor Aspirante, ya tenía el guión y el storyboard de el segundo volumen prácticamente terminado y no lo iba a cambiar todo de arriba a abajo. Habría sido un suicidio artístico. Los guiones de los siguientes volúmenes, aunque no escritos formalmente sí los tengo muy desarrollados en la cabeza y en mis libretas de notas. No sé si, aunque sea de forma subconsciente las críticas influenciarán la forma en que acometa estos proyectos. La teoría es fácil: no cerrarse en banda ante lo que se escribe, tenerlo en cuenta, pero sin perder tu personalidad. Lo difícil es la práctica. Aunque una pregunta muy interesante. Quizás haga un post sobre el tema.
Saludos