21/5/08

¡Críticas a Actor Aspirante! (4)

Subo otra reseña. Esta vez de la página web de la EITB (Radio y Televisión Vasca) en su programa Pompas de Papel. La firmó Txani Rodríguez el día dos de Febrero.

Poco o nada sabíamos de Max Vento: que es valenciano pero que está afincado en Estados Unidos y pare usted de contar. Este dibujante metió su trabajo en una carpeta y se lo mostró al editor de la línea Siurell de la editorial Dolmen en el Salón del Cómic de Barcelona. Imaginamos que lo normal es que este tipo de eventos, tan ajetreados, no sean el escenario óptimo para estas cuestiones, pero lo cierto es que Max Vento convenció. Esto para empezar ya es un mérito.

Recientemente se ha publicado en bitono la novela gráfica Actor aspirante. Los dibujos de Vento son efectivos y poco sofisticados. Y el guión, muy ágil, se basa en una estructura no lineal, fragmentada en capítulos, en la que se alternan varios saltos temporales. La historia nos relata los desdichados avatares de Pablo, un joven aspirante a actor, que va de prueba en prueba sin obtener ningún papelito que impulse su carrera de una vez por todas. Su manager, de quien no termina de estar muy satisfecho le encarga que escriba un monólogo para un nuevo casting: los elegidos se irán de gira. Pablo recibe el encargo entusiasmado; sin embargo, no consigue escribir ni una sola línea, al parecer, debido a las circunstancias poco favorables por las que atraviesa. Esas circunstancias pueden resumirse en que su novia le ha dejado, que debido a la estrechez económica debe compartir piso con otros inquilinos, digamos, bastante singulares y en que su trabajo en una hamburguesería tampoco le resulta demasiado edificante. Para escapar de esa situación, Pablo se refugia en fantasías de éxito y reconocimiento, en delirios de grandeza. Sueña con triunfar en el mundo de la interpretación para darle en las narices a las personas que no creen en él y, especialmente, a su ex novia. La vuelta a la realidad, como se imaginarán, le resulta muy dura a Pablo.

Actor aspirante nos ofrece además momentos cercanos a la comedia costumbrista muy divertidos. Es reseñable el elevadísimo nivel cultural de sus compañeros de hamburguesería, todos auténticos intelectuales, que mantienen unas inopinadas conversaciones. Hay otro personaje, Víctor, su cansino compañero de piso que cree haber escrito el ensayo definitivo sobre filosofía. Por supuesto, el libro no parece nada prometedor pero su carácter, tierno e inocente, termina por ganarse a sus compañeros y a los lectores.

Con todo, el humor, la tragicomedia, la credibilidad del protagonista-un tipo imperfecto, como cualquiera- convierten a Actor aspirante en un libro en el que muchos podremos vernos reflejados, al menos, por momentos. Y ya les adelantamos que tendremos la oportunidad de seguir acompañado a Pablo en nuevas pruebas y, quizás, en nuevas decepciones porque está prevista la publicación de nuevos capítulos de este joven con pretensiones. Veremos si las logra.

Txani Rodríguez


Pincha aquí para ver la reseña en su contexto original.

2 comentarios:

Jorge Iván Argiz dijo...

Mi amiga Txani, una de las periodistas más interesantes de la zona norte de esta piel de toro...

Jorge Iván Argiz dijo...

Y échale un ojo a la reseña que te han hecho hace unos días en ZONE NEGATIVA

Bye