12/5/08

Controversia con Zara

Las imágenes impresas en un nueva linea de camisetas de Zara son asombrosamente idénticas a los dibujos que Rocío Cañero, una joven ilustradora, publicó en una pequeña revista hace dos años. Cuando esta se puso en contacto con la firma de ropa, recibió una escandalosa contestación: "los dos diseños pueden coexistir pacíficamente."

En la página de la Cadena Ser se puede ver un reportaje al respecto y en el programa La Ventana, Gemma Nierga entrevista a Rocío Cañero. (Pincha en el icono para escucharla)




Paso a copiar el comunicado que ha aparecido en la página web de la Escuela Superior de Dibujo Profesional, de donde ella fue alumna:

Parecidos

ZARA PLAGIA ¿SÍ o NO?

El estilo de Rocío Cañero es inconfundible. Desde su ingreso en la Escuela en el año 1999, todos hemos visto su evolución artística y hemos admirado esos personajes tiernos y llenos de vida que llenaban sus ilustraciones.

Hoy Rocío es una consolidada profesional en el ámbito publicitario y mantiene su estilo que ha ido perfeccionando día a día.

Recientemente la marca ZARA ha sacado a la venta camisetas diseñadas con dibujos supuestamente originales de la empresa, con un estilo asombrosamente parecido al de Rocío que a todos nos hizo pensar que había sido ella la creadora.
¡Pues resulta que no! Ante el estupor de todos los que conocemos su trabajo, Rocío nos informa que ella no ha sido la encargada de ese trabajo y que, tras ponerse en contacto con ZARA para resolver un posible plagio, la respuesta de la multinacional fue la siguiente:

'Entendemos que la existencia de ciertos elementos comunes entre ambas gamas de dibujos le han llevado, erróneamente, a entender que sus derechos han podido ser vulnerados. Sin embargo, es irrebatible que, más allá de la existencia de ciertos nexos conceptuales que pudieran ser comunes, no existe ningún vínculo ni asociación creativa entre ambos dibujos, por lo cual, no cabe duda de que ambos deben poder coexistir pacificamente'

¿Ciertos elementos comunes?
¿Ciertos nexos conceptuales?
¿Que no existe ningún vínculo ni asociación creativa entre ambos dibujos?

Por favor, juzgad vosotros.

Personalmente, me cuesta creer que la directiva de una multinacional que factura miles de millones de Euros se haya marcado como estrategia ahorrarse unas pesetillas plagiando las ideas de dibujantes que están empezando. Esto huele - y es una percepción personal- a la obra de algún diseñador de la plantilla con poca imaginación y mucha cara dura. Por tanto, una vez descubierto el pastel, no entiendo por qué la firma no depura responsabilidades e indemniza a Rocío Cañero, que estaría encantada -según dice en la entrevista- de que Zara le comprase estos dibujos y dispuesta seguramente a colaborar en futuros proyectos. ¿Realmente es tanto problema para Zara comprar una serie de dibujos?


10 comentarios:

Pater dijo...

hombre, es que Zara es famosa por darte diseños a precio "popular" de cosas que ves en productos caros, desconocidos o rocambolescos...amos, ke Zara te saca en ropa de todo, plagiado y sin plagiar, pero desde siempre
no sé dónde vi yo (algún documental creo) que los de Zara muchas veces se van de tiendas ajenas para pillar referencias de todo tipo para sacarlos ellos, así keee...
lo malo es cuando tocan algo de alguien que no es otra gran marca, ke kema bastante... pero claro, donde hay mucha pasta se suele mirar para otro lado

saludos^^

Max Vento dijo...

Sí, pero en este caso la copia es clamorosa. Tanto como lavarse las manos de esa forma ante las protestas de la artista.

Ioannes Ensis dijo...

Lo grave no es eso, lo grave es lo desprotegidos que estamos los autores respecto a editores, empresas, publicistas.
El caso de Gago es paradigmático, por fín, más de 60 años después, los herederos del dibujante pueden disfrutar de los beneficios del trabajo del autor, que fueron expoliados durante décadas por empresas que lo único que tenían era dinero para pagar abogados.
Indignante.
Amigo Max, si me das permiso, voy a escribir una entrada remitiendo a mis lectores aquí.
Por cierto, el fin de semana pasada estuve tomando unas cervezas con tu primo.
Saludos.

Max Vento dijo...

Ioannes:
Permiso concedido ;-)
¿Por cierto, con qué primo mío tomaste unas cervezas?

Ioannes Ensis dijo...

No recuerdo el nombre (cayeron unas cuantas cervezas), pero estuvo en el cumpleaños de Mart.

Max Vento dijo...

Hum... ¿fue en Barcelona o Madrid? Bueno, ya me enteraré.

Carlos Merino dijo...

No sé que me indigna más, y perdonadme, el plagio y la prepotencia de la compañía o el conformismo de la autora.

No hace falta tener un dibujo registrado para ejercer unos derechos sobre ellos, basta con certificar de cualquier forma que se publicaron con anterioridad.

El plagio es obvio y tanto los responsables del "diseño" como la empresa que los contrató, tienen la obligación legal de responder ante la ley de sus acciones.

Max Vento dijo...

Cuacomekiki:

A mí me molesta la actitud de la empresa. Dicen que obraron de buena fe, dado que encargaron el trabajo a un estudio ajeno a la compañía que les aseguró la originalidad de los diseños. No tengo por qué dudar de eso, pero una vez se dan cuenta del error deberían haber tomado medidas y no desentenderse ante un caso de plagio tan evidente. Una medida muy sencilla es indemnizar a la autora. No creo que supusiese ningún revés para la economía de Zara a la pagar a la artista lo que corresponde por la autoría de los dibujos. Desde luego mucho menos que la posibles consecuencias derivadas de la mala imagen que está ganándose por todo este asunto.

En cuanto a la autora, entiendo perfectamente que esté valorando si vale la pena enfrentarse a un gigante como Zara y crearse un enemigo tan poderoso por lo que pudiese cobrar de indemnización. Aunque parece ser que hay varios abogados que le han ofrecido llevar su caso gratis.

Veremos como acaba esto.

Sergio Bleda dijo...

Se supone que para eso están las asociaciones de ilustradores, ¿no?
¿Qué ha dicho FADIP?, ¿qué ha dicho VEGAP?

Max Vento dijo...

Quizás no sea miembro de ninguna de estas asociaciones. Creo que ella trabaja como diseñadora gráfica en un estudio.