23/7/08

Sobre crítica y críticos (3) Paco Rodríguez

Nacido en el año 1967 en Badalona, desde el año 1989 en que entra en contacto con el mundo del comic de agencia, Paco Rodríguez o Rodriques, como él firma, trabaja ininterrumpidamente dibujando personajes Disney para editoriales italianas, francesas , alemanas y danesas. En la actualidad colabora directamente con la editorial danesa Egmont Creative la cual edita y vende el material Disney que produce en gran parte del mundo.

Supongo que en ese aspecto no debo ser muy original y reconozco que una crítica positiva me alegra y una critica negativa me deprime, independientemente de si están o no bien argumentadas. Por supuesto una crítica bien argumentada tendrá un efecto mucho más poderoso sobre mí y, aunque no esté para nada de acuerdo con los argumentos, seguirá teniendo capacidad para afectarme anímicamente. Supongo que eso implica debilidad de carácter, aunque los efectos no suelan ser demasiado duraderos.

Las críticas bien argumentadas pueden hacer que me plantee ciertos cambios en mi trabajo. Y hablando de críticas bien argumentadas, prefiero las negativas, porque te pueden ayudar a aprender de tus errores. Una crítica positiva te puede aportar un impulso anímico positivo pero no se aprende nada de las alabanzas y pueden ayudar peligrosamente a que te muestres conservador en tu forma de trabajar, por aquello de "mejor no tocar lo que funciona"

De los críticos profesionales opino un poco como Paco Nájera, [El lector es el único critico y juez soberano. Los demás están contaminados de una u otra forma.
En todo caso huye como de la peste de los críticos "profesionales"]. Parece que es un sector que no despierta grandes simpatías, ni en el cómic ni en otras artes, corre por ahí el dicho de que detrás de un crítico de arte hay un artista frustrado. Yo particularmente lo único que le pediría a un crítico es respeto por el autor, me aterra pensar en determinados críticos que juegan a semidioses y que de un plumazo pueden echar por el suelo duros meses de trabajo.

Rodriques

Pincha aquí para ir a la página web de Rodriques y aquí si quieres leer una entrevista al autor en Fandecomix.

Si no leiste los primeros enlaces sobre este tema puedes acceder mediante estos links:
Sobre crítica y críticos (1)
Sobre crítica y críticos (2) : Sergio Bleda

6 comentarios:

Gabriel dijo...

Te está saliendo un debate redondo, Max. Aunque presumo que la mayoría de autores estarán más o menos de acuerdo con las mismas cosas. Sería interesante un debate sobre cuál es el papel real del crítico. Sobretodo en el mundo del cómic, ya que en otros campos como el literario, por ejemplo, ya se encuentran estudios y debates a cargo de verdaderos eruditos.
Suponinedo el caso de que un crítico se haya sacado la carrera de periodismo; muy bien, ya sabe como redactar un artículo. Sus aptitudes son reconocidas institucionalmente. Pero cuales son los argumentos de los que se vale para hacer una crítica especializada sobre un campo determinado. Quiero decir, un crítico de cómics ¿entiende realmente más que cualquier lector de cómics? ¿Por qué? ¿Por qué tiene un montón de cómics en las estanterías? A mí, en realidad me bastaría con que fueran opiniones agudas y bien argumentadas, pero...
Siento el rollo que he metido. Escribo como hablo. Yo no valdría como crítico, seguro :-)
Por cierto, vaya pedazo de página! Realmente yo no tengo ni idea de dibujar...

Max Vento dijo...

Gabriel:
la idea era un poco ver cómo afectaba la crítica a los autores de forma subjetiva. Aunque creo que, sí, más o menos todos opinarán lo mismo.
en cuanto al papel de la crítica y de los críticos, creo que es imprescindible. Un medio se hace mayor de edad cuando se producen obras dignas de ser estudiadas, pero también cuando se crea una literatura crítica, una academia, cuando hay estudiosos etc...

Gabriel dijo...

Sí, sí. Comparto tu opinión. Supongo que el cómic al ser un campo artístico relativamente nuevo está falto de grandes críticos. No digo que nos los tengamos ya, que haberlos debe haberlos, seguro. Pero ojalá saliera un omologo del Dr.Johnson o algo así en el mundo de los cómics. Aunque para esto habrá que esperar muy mucho, mucho... A nosotros no pilla criando malvas :)

Max Vento dijo...

Parece que en EEUU empieza a haber tímidos movimientos en ese sentido.

EduXavi dijo...

Os pongo el enlace de otra entrevista que le hicieron a Paco Rodríguez desde AACE y que colgue en nuestro blog:

http://trazosenelbloc.blogspot.com/2008/06/paco-rodrguez-el-trabajo-de-agencia.html

Max Vento dijo...

Eduxabi:
gracias, ahora la cuelgo en otra entrada.