21/6/08

Sobre críticas y críticos. (1)


Xian me preguntaba en una de las entradas sobre mi reacción ante las críticas -positivas o negativas, se entiende-. "¿Has cambiado tu forma de trabajar o reconsiderado aspectos del segundo volumen de Actor Aspirante, (que estoy dibujando actualmente) como consecuencia de alguna crítica?" El sentido común recomienda tener una actitud abierta ante las opiniones razonadas, sin que eso suponga cambiar tu personalidad como artista. Cuando se trabaja en un proyecto largo es inevitable desarrollar una relación de afecto con el mismo. Los personajes, las situaciones, las imágenes te acompañan durante largo tiempo y forman parte de tu vida cotidiana. Por eso es difícil abordar tu obra de forma objetiva nada más terminarla. Sólo la perspectiva que da el tiempo permitirá distinguir esos aspectos de la crítica sobre los que hay que dejarse aconsejar, de aquellos que están basados en la concepción estética, la personalidad, las experiencias, en definitiva, los gustos de la persona que reseña. Si algo me faltaba cuando Actor Aspirante empezó a ser reseñada era tiempo y perspectiva. La segunda parte estaba ya muy avanzada (no tanto en dibujo, pero sí en guión, storyboard y bocetos) y habría sido una locura cambiar un proyecto que tenía muy atado. En ese sentido, la respuesta a Xian es no. No hay nada en la segunda parte de Actor Aspirante que esté influenciado por lo que se ha escrito de la primera. No sé si es una suerte o una desgracia. Se verá con el tiempo.

En cualquier caso, el tema me pareció lo suficientemente interesante como para preguntar a otros autores. ¿En qué medida les ha influenciado la crítica? En próximas entradas iré poniendo las respuestas que recibí de varios autores y de otras personas a las que he preguntado. Espero que sigáis el debate con interés.

2 comentarios:

Xian dijo...

Hola Max, muchas gracias por la respuesta. He de confesar que llevo un tiempo con internet un poco olvidado y hacía semanas que no entraba en tu blog (ni siquiera en el mío). Muchas gracias también por el comentario que dejaste en mi última entrada y por incluir la dirección en tu lista de enlaces, aunque lamento que haya coincidido en una época en la que me tomo un descanso para redefinir el contenido del blog. Lo mantendré activo porque iré metiendo pequeñas píldoras durante el verano, pero el cambio vendrá a partir de septiembre. No te puedo adelantar más que el cómic cobrará un protagonismo especial, aunque desde un prisma muy personal. Espero que os guste.

PD: qué envidia de estudio majo que te has montao, jeje

Max Vento dijo...

Seguiré atento el blog, especialmente a partir de septiembre. Será un placer, entretanto, tenerte por aquí.