Hace poco descubrí el trabajo de Peter Arno y Charles Addams, dos autores que ilustraron las páginas del New Yorker durante buena parte del pasado siglo(puede que recordéis al último por su Familia Addams que sirvió de base para dos películas de éxito y una serie de televisión). Si bien ambos comparten ese estilo elegante tan propio de los dibujantes del New Yorker, las diferencias en el trazo son notables: La pincelada de Peter Arno es inequívocamente impresionista –y expresionista-, ejecutada con soltura y rapidez; Addams, por otro lado, opta por una la línea más fina, limpia y precisa.
La familia, las relaciones de pareja, la infancia, las convenciones de la pequeña y gran burguesía… Los aspectos más contradictorios de la sociedad que les tocó vivir fueron retratados mordazmente por estos dos titanes del humor gráfico que, en su dilatada carrera, dejaron momentos inolvidables, como el del médico que, al teléfono desde su consulta, promete a su mujer conseguir el dinero que necesitan para satisfacer un capricho “sea como sea”, para asombro del paciente al que está atendiendo. O aquella abarrotada sala de cine donde un miembro de la familia Addams encuentra desternillante el drama que hace llorar al resto del público.
- Biografía y bibliografía de Peter Arno.
- Portadas del New Yorker por Peter Arno.
- Página de Peter Arno en Lambiek.
2 comentarios:
ke buena la 2ª ilustración :D
saludos^^
Sí, son dos maestros. No he encontrado por Internet tanto material gráfico como me habría gustado.
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