20/11/12

Entrevista en Art Gossips

 En Art Gossips Naiara Valdano, periodista y asistente de una comisaria de arte, reflexiona sobre el mundo del arte y la cultura, y muestra iniciativas y proyectos artísticos en todas sus formas. Hace poco me hizo una entrevista que reproduzco:
Para empezar, nos gustaría saber cuándo empezaste a interesarte por el comic.
De muy pequeño, antes de entender qué era un cómic, lo que me interesaban eran las historias, viniesen en la forma en que viniesen. Debía andar sobre los cinco o seis años cuando comencé a utilizar secuencias de dibujos para expresar historias. Supongo que es una historia similar a la de otros dibujantes.

Licenciado en Bellas Artes, ¿por qué elegiste el cómic y no otros medios como la pintura o escultura?
Porque amo el medio. Me gusta escribir historias, inventar situaciones, desarrollar personajes y después ponerlo todo en imágenes… No fue una elección calculada o premeditada. A veces en la vida las cosas encajan de forma orgánica y esta fue una de esas veces.

¿Qué es la historieta para ti?
Es un medio muy completo, con un gran potencial expresivo y estético, que requiere mucho trabajo, mucho oficio, mucho talento, que está mal pagado, poco reconocido (quizás ambas cosas vayan juntas) y cuyo único límite expresivo es la imaginación y el talento del autor.

¿Qué es lo mejor y lo peor de tu profesión?
Lo mejor la libertad; lo peor lo laborioso que es el cómic. Se tarda mucho en dibujar una página y muy poco en leerla. En eso creo que envidio a los escritores.

¿Es difícil vivir trabajando en el sector del comic?
Sí, pero no creo que lo sea más que vivir de la pintura o de la escultura. No obstante creo que es un tema que a los dibujantes nos preocupa mucho más que a los que cultivan otras artes. Mira el prestigio que tiene la palabra “profesional” entre los dibujantes de tebeos y con qué orgullo se dice. Nunca he oído que nadie halague un poema o una instalación diciendo que es muy profesional.

Entre todas las historietas que has leído, ¿qué personaje de comic te hubiera gustado haber creado?
El capitán Haddok.

A la hora de trabajar, ¿qué otros artistas admiras y cuales te influyen más?
Hergé, Chris Ware, Daniel Clowes, Max, Daniel Torres, Jaime Hernández, Joe Matt, Cosey, Brian Hurtt, Dupuy y Berberian, Darwyn Cooke y otros muchos.

A parte de estos artistas, ¿qué otras cosas te inspiran cuando creas?
Me gustan muchos otros cómics. Me gustan los libros de no ficción, los podcast, las novelas, la prensa, la radio, los cursos de I-tunes U, las vivencias, las anécdotas que me cuentan...  Para poder ser creativo uno ha de exponerse a muchos estímulos. Nunca sabes de dónde puede venir la siguiente idea.

Tu serie de comics más conocidos es “Actor Aspirante”, historia de la cual se han publicado ya tres volúmenes. ¿Cómo surgió la idea de dibujar esta historia?
Tenía en mente hacer una comedia de situación en cómic y escribí varios diálogos con diferentes personajes. La idea del actor se me antojó la más interesante y poco a poco el personaje fue creciendo y tomando cuerpo. No se me encendió la bombilla en un momento determinado, aunque muchas veces los autores nos medio inventamos a posteriori una relato que dé coherencia a lo que hemos hecho. 

¿Qué te empujo a ambientar esta serie en el mundo de los actores?
Me parecía un tema interesante que podía dar juego para una tragicomedia.

¿Crees que, a lo largo de los diferentes volúmenes publicados de “Actor Aspirante”, tu dibujo ha evolucionado?
Veo mis últimas páginas más sueltas y expresivas, el estilo más orgánico. Ahora utilizo la acuarela en lugar del ordenador para los tonos intermedios. También noto que la parte que me parecía más difícil, el lápiz, me sale de forma más natural.

¿Tienes pensado publicar algún otro número de “Actor Aspirante”?
En primavera del 2013, hacia el Salón de Barcelona publicaremos un volumen integral con lo que ya ha aparecido más nuevas historias. Será un volumen muy grande, de unas 400 páginas.

Según tengo entendido, vives en EEUU, ¿cómo crees que es el mundo del comic en nuestro país en comparación con el de USA?
Como lector, la oferta en España es mucho más amplia e interesante que la de EEUU. Se publica la producción autóctona, que es muy buena, y se publica mucho de lo que se hace en el resto de Europa y EEUU. En Estados Unidos el mercado está dominado por los cómics de género, el mainstream: espada y brujería, fantasía, ciencia ficción, crimen, etc. Y después está el alternativo, de autor, o como lo quieras llamar, en donde cada uno utiliza un estilo más personal. Este último está cobrando fuerza en años recientes e incluso editoriales literarias empiezan a publicar “graphics novels” de autores consagrados.

En Estados Unidos es habitual que los adultos lean comics y novelas graficas pero en España no es tan común. ¿Por qué crees que en nuestro país se sigue viendo las viñetas como cosa de niños?
En Estados Unidos pasaba lo mismo hasta no hace tanto, pero ellos siempre nos llevan algo de ventaja. En España la distribución y la oferta han tenido mucho que ver en la marginación del cómic. Durante mucho tiempo la oferta fue muy limitada y estaba dirigida a niños y adolescentes. Cuando esto cambió, la distribución también lo hizo y el cómic quedó relegado a la librería especializada, un reducto de coleccionistas de difícil acceso para el comprador ocasional.

Por otro lado, ya que esta entrevista se publica en un blog online, nos gustaría saber cuál es tu opinión sobre la relación entre el arte y las nuevas tecnologías: ¿qué ventajas y desventajas creéis que ofrecen las nuevas tecnologías y las redes sociales a la hora de promocionar, enseñar y divulgar arte?

La promoción en Internet es casi gratuita y las redes sociales y los blogs permiten a los artistas relacionarse e intercambiar información.

¿Crees que internet perjudica o ayuda al creador?
Un amigo me dice que cuando no le funciona el Internet siente como si la casa se quedase sin oxígeno. Yo no voy tan lejos, pero sí te diré que una vuelta atrás es impensable. Los sentimientos que tengo son encontrados. Internet constituye una herramienta de trabajo muy útil para documentarse, mirar referencias, y lo que comentaba antes de las redes sociales y blogs, también ayuda mucho en la promoción. Pero como toda nueva tecnología tiene implicaciones y abre otros interrogantes. ¿Se publicarán los cómics en papel en el futuro? Si no es así, se cambiará sin duda el formato, lo que afectará al contenido y sobretodo a la distribución. ¿Será todo digital, accesible de forma gratuita en Internet? Y si el futuro es que todo sea gratis, ¿cómo podrá un artista ganarse la vida?  Quien sabe si esto hará que la pintura y la escultura florezcan otra vez. Aunque esto es pura especulación.

Por ultimo, recomiéndenos algún cómic que le haya gustado.
Todo Love and Rockets.

2 comentarios:

s e b a s dijo...

Muy interesante Max.
Saludos :)

Max Vento dijo...

Gracias, Sebas