19/4/11

Entrevista en Tebeosfera

En el actual numero de Tebeosfera, T7 "Hijos de la democracia", se lanza una mirada a los autores españoles de cómic o de humor gráfico que nacimos después de la muerte de Franco y que estamos publicando en los últimos años. Aquí tenéis un fragmento de la entrevista.
TEBEOSFERA. ¿Qué es la historieta para ti? ¿Qué debería ser un historietista según tú?
MAX VENTO. Entiendo el cómic como una forma artística interdisciplinar que mezcla escritura e imágenes en secuencia narrativa y que cuenta con recursos propios y originales.

T. ¿Qué es lo mejor de la creación y qué es lo peor de la profesión?
M. V. Lo mejor del cómic es que ofrece infinitas posibilidades al creador. Los únicos límites son el talento y la imaginación. Lo peor, la poca consideración que tiene por parte de buena parte de la sociedad y lo difícil que es ganar dinero con ello (quizás ambas cosas estén relacionadas).
www.tebeosfera.com
Protestas de un dibujante, tira realizada para el diario la Vanguardia con motivo del Salón del Cómic de Barcelona.

T. ¿Qué personaje de cómic te gustaría haber creado?
M. V. Suelo seguir más a autores que a personajes… Aunque, si tuviera que elegir, creo que Tintin o Astérix, por lo que han supuesto.


T. Has nacido en una España democrática, ¿en qué crees que hace eso diferente tu obra de los tebeos que se hacían antes?
M. V. Creo que en nuestro caso se ha notado la apertura del país. No hemos estado constreñidos por la censura ni hemos sentido la imperiosa necesidad de rebelarnos y provocar a lo establecido a toda costa. Como no hay un gran poder al que combatir, en muchas ocasiones el autor joven ha optado por temas más intimistas. Aparte, el cómic de los autores de nuestra generación es más global, porque hemos crecido con influencias que venían de muchas partes. También me da la impresión de que el historietista contemporáneo tiene conciencia de autor, de artista, no sólo de trabajador del lápiz.


T. En tu caso, ¿el estilo surge tras la formación o la identidad artística debe anteponerse a cualquier imposición formativa?
M. V. Ambas cosas se retroalimentan. La formación técnica es imprescindible para poder desarrollar el trabajo, y el estilo va surgiendo y se va haciendo cada vez más personal. Todos empezamos imitando y poco a poco vamos encontrando nuestra propia voz.

T. Tú has elegido un género del cómic para expresarte. ¿Por qué esa elección y qué opinas del resto de géneros?
M. V. No fue por ninguna razón en particular. Tenía la historia del actor aspirante en mente y me hacía ilusión desarrollarla, aunque no quiero que mi carrera se ciña a este género únicamente. El resto de los géneros me parecen interesantes si se hacen bien, como todo.

T. En los últimos años se observa una tendencia a la “historieta de la experiencia” (por trazar un símil con la poesía) ¿por qué crees que hay tanto interés por la aventura interior, o el escaparate del yo, últimamente?
M. V. Era la asignatura que tenía pendiente el cómic, que contaba siempre historias en las cuales lo importante era “lo que pasaba”, que siempre era exterior al personaje. Ahora se está dando mucha más importancia al interior de los personajes, y ahí entran muy bien el yo y la autobiografía. Por otro lado, creo que hoy en día tenemos mucha conciencia de nosotros mismos y de nuestra identidad como individuos únicos. La gente se construye su identidad gracias a Facebook y similares, tiene blogs, twitter etc. Todo este exhibicionismo también ha afectado al cómic.
Pincha aquí para leer la entrevista completa.
Pincha aquí para ver mi ficha de Tebeosfera.

No hay comentarios: