21/2/11

Daniel Clowes y los derechos de autor

Mucho se ha hablado en España de derechos de autor e Internet últimamente. En próximas entradas iré dando mi punto de vista sobre el tema. Aquí va una reflexión de Daniel Clowes. La cita es del libro "Daniel Clowes. Conversations", publicado por University Press of Mississippi.
"I feel that things have shifted and that we have bigger problems now. It has finally sunk in that comics are for adults. That's fine. But everything else has shifted: Are books even going to exist in ten years? That's more my concern. Are the economics of being an artist going to work out? It seems that at some point there's going to be no way to make a living doing any kind of art, unless you're doing it under a sort of medieval or renaissance paradigm, working for a single benefactor who's paying you to do original works. But it seems that everything is moving toward being free and on the internet, toward the artist having no control over how things are marketed or seen. I'm not sure where that goes; I don't have the plan all figured out about how to keep going with something like that. So there is this whole new set of problems the minute we get our little shred of respectability..."

"Me parece que las cosas han cambiado y que ahora tenemos problemas más graves. Finalmente se ha aceptado que los cómics son para adultos. Eso está bien, pero todo lo demás se ha desplazado: ¿Van a existir los libros dentro de diez años? Eso es lo que más me preocupa. Si económicamente el ser un artista va a ser viable. Parece que, en cierto momento, no habrá forma de ganarse la vida haciendo cualquier tipo de arte, a menos que se haga bajo una especie de paradigma medieval o renacentista, trabajando para un benefactor único que paga por las obras originales. Parece que la dirección a la que vamos es que todo sea gratis y esté en Internet, a que el artista no tenga control sobre cómo se comercialice o vea su obra. No estoy seguro a dónde lleva esto; No tengo un plan pensado sobre cómo seguir adelante con algo así. De modo que aparece todo este nuevo conjunto de problemas en el minuto en el que adquirimos nuestra pequeña pizca de respetabilidad ... "

6 comentarios:

eneri sunday dijo...

para mi que uno de los problemas mas grandes de todo ello, a parte de las consecuencias, es que las causas no son solo economicas, sino, interrelacionadas con ello, el poco aprecio/respeto/consideracion que se le tiene al escritor/musico. aunque creo que tambien hay que diferenciar escritor y musico, porque mientras que al segundo le quedan las actuaciones y parece que eso le dota de libertad, de aura, de originalidad y personalidad, el escritor queda completamente a la merced de lo que vende o puede vender o le dejan vender, lo que esta puesto por escrito, vamos. a no ser que el tambien se convierta en juglar. y no creo que sea cuestion.

Max Vento dijo...

Irene,
Es verdad que tiene mucho que ver con el poco aprecio al trabajo intelectual, que no se considera trabajo. Además va en las dos direcciones. Lo que no da dinero no se aprecia y como no se aprecia la gente no cree que haya que pagar por ello...

inma dijo...

Pues sí, creo que el trabajo artístico en cualquiera de sus variantes está algo denostado y es absurdo, porque bien que casi todo el mundo ama el arte, pero al no considerarlo algo "práctico" no lo valoran como lo que es: un refugio genuino del alma humana.
Esta sociedad utilitarista y superficial sólo valora lo que da mucho dinero, se respeta a un Notario pero, ay amigo, cuando es un trabajo creativo ahí todos se ponen "tiquis-miquis" y pasotas.
Una cita que me gusta mucho al respecto es esta de Ionesco: "Si es absolutamente necesario que el arte o el teatro sirvan para algo, será para enseñar a la gente que hay actividades que no sirven para nada y que es indispensable que existan".
Saludos

Max Vento dijo...

Gracias por la reflexión,Inma.

Javier Gay Lorente dijo...

Os aseguro,amigos, que sin la figura del ARTISTA, todo lo demás no es nada. El AUTOR es la base de toda creación pasada, presente y futura. Y jamás será sustituida, aunque la industria lo desee con todas sus fuerzas, y tendrá que pagar lo que vale una OBRA ARTÍSTICA, no importando en que soporte se reproduzca, siempre, o se expondrá a la NADA. Si un ARTISTA no es cuidado o valorado, se acabó el ARTE. Gracias a internet se puede llegar a mucha más gente, se puede eliminar el libro, disco o dvd, o sea, el soporte, pero nunca la CREACIÓN. En Gremios o solo, hay que buscar una manera de pagarles, de que vivan de crear, o se dedicarán a otra cosa. Y yo lo sentiré pues el ARTE forma parte de lo esencial de mi vida, tanto como el amor a las personas. Os imaginais un mundo sin ARTE?

stygryt dijo...

Cuando el arte se muere, se lleva consigo todo lo bueno de lo que llamamos humanidad. Los tiempos siempre son difíciles y hay que conquistar de nuevo lo conquistado.

Por eso el trabajo del artista tiene importancia. Sin alma no hay vida.