26/3/09

Sobre el Salón del Cómic Barcelona


Pego la nota de prensa de Ficomic:
El certamen se celebra del 29 de mayo al 1 de junio, para coincidir con la fiesta de la Segunda de Pascua.
Barcelona, 25 de marzo de 2009.- Hoy se ha presentado en Barcelona la próxima edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, que llega a su 27º edición y que tendrá lugar entre el 29 de mayo y el 1 de junio en el Palacio número 8 de Fira de Barcelona (Montjuïc). El acto informativo se ha celebrado en la Escola d’Arts i Oficis de La Llotja.

David Rubín, autor del cartel de este año, ha definido algunas de las características que han influido en la creación del cartel “He mantenido el estilo propio de los carteles habituales del salón con un toque más colorista. Respecto a la situación del cómic español, destacó qué “Por el talento de autores, de la diversidad y estilos del cómic, tenemos la capacidad de abrir fronteras hacia otros caminos”.

La programación de exposiciones de este año incluye las dedicadas a Jim Lee y su cómic Batman: Barcelona. El caballero del Dragón (que se presentará durante el certamen), la muestra Viñetas fuera de juego (sobre la relación entre el cómic y el deporte rey), así como la exposición dedicada a las diferentes etapas del célebre personaje femenino Esther de Purita Campos.

La comunidad invitada de esta edición será Galicia, que mostrará una amplia exposición sobre la diversidad de la historieta gallega, una escuela de gran tradición, actualidad e importancia en la industria del cómic nacional. Muestra de ello es que el cartel de esta edición ha sido diseñado por el dibujante David Rubín, original de Ourense.

En el capítulo de autores internacionales invitados que ya han confirmado su asistencia cabe destacar a Mike Mignola, Jim Lee, Gipi, David B., Jeffrey Brown, Claudio Stassi, Giovanni di Gregorio, Jim Starlin, François Bourgeon, Mark Waid y Nicolas Wild.

El apartado de premios se amplía con la categoría de Premio a la librería especializada, que reconocerá la labor de aquellos establecimientos de toda España que, de forma entusiasta, han contribuido a ampliar el gusto de los lectores por la historieta.

El director del certamen Carles Santamaria ha remarcado el alto nivel de los creadores españoles “En EEUU actualmente hay 60 autores españoles trabajando. Son profesionales que tienen una gran aceptación y un gran nivel". Así mismo, Santamaría ha destacado la voluntad del Salón de abrirse a nuevos públicos y a modo de ejemplo ha citado dos de las exposiciones que ayudarán a ese fin "la exposición Batman en Barcelona será una forma de acercarse a un público alejado del cómic. Así mismo, la exposición de Esther y sus mundos, acercará al público femenino, menos consumidor de cómic, a este género”.

El Salón Internacional del Cómic de Barcelona cuenta con el apoyo de la Conselleria de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Ministerio de Cultura, y el Institut de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona. Por otro lado, el canal Sci Fi y la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) repiten como patrocinadores del certamen. La dilatada trayectoria, importancia industrial y creativa, junto a la gran repercusión mediática y popular, convierten a nuestro Salón en el gran acontecimiento del cómic en nuestro país.

El certamen crece en espacio este año, pasando a ocupar 17.000 metros cuadrados. El precio de la entrada general al público se mantiene en 6 euros.


Pincha aquí para ver la lista de nominados.
Pincha aquí para acudir a la web de Ficomic.