31/8/08

Sobre crítica y críticos (4) Josep de Haro


Tras sus primeros pasos como artista en la revista Creepy, cultivó el género erótico durante muchos años. A día de hoy, Josep de Haro es un consolidado profesional de la ilustración y el cómic, además de antiguo secretario de la Asociación de Autores de Cómic de España (AACE) en cuya fundación participó activamente. Amablemente, Josep hizo algunas reflexiones sobre el tema propuesto.

Sobre las críticas tengo que decir que es algo con lo que hay que lidiar en todas las artes, qué remedio. Pero, por otra parte, es saludable que haya gente que ejerza de crítico o estudioso.

A mí, a estas alturas, no me importa demasiado en este país, que goza de un mundo cultural bastante reducido y en ocasiones provinciano. Otra cosa es que me pusiera a parir un crítico francés o americano o de cualquier otro sitio donde la cultura sí es valorada, y aun así, uno siempre está a merced de determinados círculos. El crítico puede valorar una obra de forma racional y educada, aunque sea negativamente, y uno puede tomar buena nota de ello. Pero a la crítica es simplona y ofensiva, ni caso.

Sobre crítica y críticos (1)
Sobre crítica y críticos (2) : Sergio Bleda
Sobre crítica y críticos (3) : Paco Rodríguez

No hay comentarios: