En la mayoría de las noticias acerca de San Diego se resalta el componente friki de la convención. Una exageración, evidentemente. Se toma la parte por el todo. San Diego es la feria global del cómic en EEUU. Los amantes de los videojuegos, las figuras, los superhéroes, el cómic adulto, los art cómics, todos van a San Diego. Por ello, tan fácil es encontrarse a chiquillos (y no tan chiquillos) disfrazados, como a hipsters molones. Los modernitos gafapastosos, la gente curiosa, las familias que van a pasar el día, los coleccionistas de arte... todos tienen cabida en esta feria. Un poco como en Barcelona, vaya, que se ve de todo.
Donde el público es algo menos heterogéneo es en el APE, una feria mucho menos conocida que se celebra en San Francisco. La Alternative Press Expo es, básicamente, territorio hipster.

Acudí a la última edición en el 2007 y estoy pensando en volver el próximo Noviembre. El ambiente es familiar y no es difícil conocer a gente. El componente adulto se evidencia nada más entrar por el barman preparando combinados (tenéis que tener en cuenta que esto es EEUU) . Os dejo unas fotos, algo movidas y desenfocadas -quizá como reflejo de mi paso por donde estaba el barman), de este pequeño encuentro entre amantes del cómic independiente:




Picha
aquí si quieres acceder a la página web del APE