28/3/14

En paralelo a la crisis

"En 2007 Max Vento entró a lo grande en el mundo del cómic con un tebeo tan personal como inteligente y divertido, y con algunos de los mejores diálogos que habíamos leído en mucho tiempo (...) El protagonista de la obra no es el típico personaje de cómic que no evoluciona aunque pasen los años. Todo lo contrario, Pablo cambia con la sociedad que le toca vivir a su autor: " Al principio -confiesa Max- está concebido como el arquetipo del artista egocéntrico e incomprendido. Pablo es colérico y narcisista, aunque también tiene sus cualidades positivas. A medida que la historia avanza gana en humanidad y en autoanálisis, quizás gracias a los monólogos autobiográficos que hace aunque también porque va madurando". Lo crisis también es una de las protagonistas de esta obra. "La crisis es muy relevante porque la concepción de la serie es paralela al estallido y desarrollo de la crisis -confiesa Max-. Concebí el primer capítulo, Monólogo de mi vida desastrosa, en el periodo pre-crisis. En una época en que, al menos en Valencia, había un triunfalismo desmedido. Se palpaba el dinero por todas partes. Dinero que no se sabía muy bien de dónde salía". "Entonces las dificultades de Pablo Díaz-Strasser como actor, al igual que las mías como dibujantes, eran individuales, específicas. Esto se ve muy bien en la primera historia y en parte también en la segunda. A todos los personajes que hacen actividades “realistas” les va bien y miran por encima del hombro al grupo de los perdedores. Lo que va cambiando por la crisis es una expansión del grupo de los perdedores y de las actividades poco realistas."
 Sigue en RTVE. Pincha aquí para leer el resto.

24/3/14

Fotos con Actor Aspirante

El ganador indiscutible del concurso que organizamos en Facebook es Ricardo Engra Fernández. Gana una página original de 'Actor Aspirante' y un lote de libros de Dolmen Editorial. Ésta es la foto con la que participó.
Otra gente envió fotos simpáticas. Ahí van unas cuantas.

17/3/14

Cartel de Unicómic


Espero que os guste el cartel que he realizado para Unicómic 2014, las jornadas de cómic de la Universidad de Alicante (27, 28 y 29 de Marzo). El año pasado tuve la suerte de acudir invitado y guardo muy buen recuerdo. Comparto algunas fotos:

7/3/14

Gana una página original y un lote de libros

Para celebrar la buena acogida que está teniendo el integral hemos decidido organizar un concurso muy atractivo para todo aficionado que se precie. Ahí va:
"Quieres ganar una PÁGINA ORIGINAL de Actor Aspirante (de valor artístico incalculable) y un LOTE DE LIBROS de Dolmen Editorial (incalculables horas de diversión)? Solo tienes que colgar una foto tuya en Facebook con un ejemplar de Actor Aspirante y etiquetarla en la Página Oficial de Facebook Actor Aspirante - Volumen integral. Por votación popular, la foto con más Me Gustas será el ganador/a. Ánimate!!"

5/3/14

Pánico a volar

Estoy creándome un portafolio de ilustración comercial y, para ello, he decidido reciclar algunas de las viñetas de mi 'Actor Aspirante' que pueden funcionar como ilustraciones. Aquí una doble página coloreada para la ocasión. Podría quizás ilustrar un artículo sobre el miedo a volar, ¿no creéis?

3/3/14

El profesional y el artista (4) Realmente, el ganador se queda con todo.

Imagina que en el casino de la película de Scorsese, se te acerca Robert deNiro y, tras mostrarte una lista de los miles de cómics publicados en Francia, Bélgica y EEUU durante un año, te propone la siguiente apuesta: “Por cada autor que vive de ello el casino te paga dos dólares. Por cada autor que trabaja en otra cosa te cobra uno.” ¿Te conviene aceptar? No respondas todavía.

Que en España la mayoría de dibujantes de cómic no viven de lo que publican es un hecho de sobra conocido. Aunque a más de uno se le escapa la posibilidad de que en los dos grandes mercados accesibles a los autores españoles, el americano y el francobelga, la mayoría de autores se vean forzados a compaginar su trabajo como dibujantes con actividades mejor remuneradas. Para empezar, examinemos una gráfica correspondienta al año 2011 sacada del libro ‘Supergraphic’, de Tim Leong sobre el mercado del cómic en EEUU.


Lo que vemos es que los dos gigantes Marvel (en rojo) y DC (en azul) acaparaban el 77,7% del mercado. Esto confirma la tesis que avancé una entrada anterior. El editorial es un tipo de mercado en el cual unos pocos acumulan toda la riqueza (winner-take-all-market). Siguiendo con la gráfica, vemos que en un segundo plano hay 6 editoriales más: Image, IDW, Dark Horse, Dynamite, Boom! con cuotas entre un 4,71% y un 1,43%. El resto tiene una cuota de menos de un 1%. ¿Y cuántas editoriales son el resto? Si los datos que aparecen en Wikipedia están actualizados hay 185 editoriales de cómic americanas.

¿Realmente alguien cree que la mayoría de los autores que publican en todas ellas “pagan sus facturas” con los cómics?

Como anécdota descriptiva contaré lo que me reveló un dibujante de la casa: Oni Press (0,15% de cuota) paga en torno a 3000$ (2200€) por una novela gráfica. ¿Os suena?

Y si nos fijamos en el mercado Franco Belga, -no tengo una gráfica, pero parece que las cosas andan más repartidas con varias editoriales poderosas- el sentido común y la experiencia me llevan a dudar que de las 1500 novedades de cómic que se publican en Francia únicamente entre septiembre y noviembre (Según Zoolemag ), haya una proporción apabullante de autores que “paguen sus facturas” con el cómic. Ver el ingente número de editoriales pequeñas y medianas que van a Angouleme (o que aparecen en la lista de Wikipedia) cada una de ellas con decenas, y a veces centenares, de autores en catálogo sólo confirma mi escepticismo.

¿Y si ampliásemos el foco y hablásemos de libros otro tipo? ¿Novela, poesía, ensayo, etc…? ¿Cuántos de sus autores creéis que viven de publicar? Otro amigo americano, metido a poeta, me contaba que muchas pequeñas editoriales que publican libros de poesía en EEUU organizan concursos para los cuales hay que abonar una pequeña cantidad. Con este dinero se costea la edición al autor ganador a quien se paga con ejemplares.

Podría seguir, a riesgo de aburrir al lector. Así que volvamos a nuestro casino de Las Vegas. Sin datos concluyentes en la mano, ¿has decidido ya tu respuesta? ¿Aceptas el juego?