30/11/12

Futurama hasta la bandera

La primera presentación de Valentia en la librería Futurama de Valencia fue todo un éxito. Podéis leer aquí al respecto, aunque las imágenes, pilladas de nuestra página de Facebook, lo dicen todo.

 

26/11/12

Valencia, ciudad de tebeo

Decir que algo es "de tebeo", es dar una descripción negativa. Ese algo es chapucero y no merece la pena tomárselo en serio. Tal o cual periódico es "un tebeo", no fie usted de lo que dice. Afortunadamente  las percepciones van cambiando gracias a que se siguen haciendo buenos tebeos y los medios generalistas  comienzan  a reflejarlo. Un ejemplo de ello -aunque hay muchos más- es el reportaje  'Ciudad de tebeo' en la sección cultural de Las Provincias donde se abraza con orgullo el hecho de que Valencia sea escenario de diversos cómics: "Valencia es una ciudad de tebeo en el buen sentido de la expresión". En estas tres páginas impresas se repasa la historia del cómic valenciano, desde el mítico Pumby hasta los éxitos de Paco Roca y Salvador Larroca,  terminando con nuestro cómic Valentia del que se habla ampliamente. Uno tiene la tentación de preguntarse si es la reciente publicación de este álbum lo que ha propiciado el artículo.

En todo caso, tiro para casa, y pongo lo que se dice sobre "Ruzafa Blues":
'Ruzafa Blues' de Valentín Vañó, dibujada por Max Vento, no es una historia de naranjas, paella, Fallas, chocolate con buñuelos, ni otros iconos valencianos clásicos. Es un relato, incluido en Valentia, que se ambienta en el cosmopolita barrio de Ruzafa, bohemio, canalla, artístico, cívico... Max Vento quería "recrear una Valencia que se ignoraba en el resto del álbum. Esa ciudad en la que la mezcla cultural enriquece la urbe pero que también es fuente de conflictos. Es un ambiente que Valentín conoce bien y que es muy típico de las ciudades grandes. La cafetería y los bares que aparecen son reales, por ejemplo el Ubik y el Slaughterhouse. Yo nunca he estado en ellos y cuando dibujé la historia todavía vivía en Estados Unidos, por tanto tuve que utilizar fotografías.

20/11/12

Entrevista en Art Gossips

 En Art Gossips Naiara Valdano, periodista y asistente de una comisaria de arte, reflexiona sobre el mundo del arte y la cultura, y muestra iniciativas y proyectos artísticos en todas sus formas. Hace poco me hizo una entrevista que reproduzco:
Para empezar, nos gustaría saber cuándo empezaste a interesarte por el comic.
De muy pequeño, antes de entender qué era un cómic, lo que me interesaban eran las historias, viniesen en la forma en que viniesen. Debía andar sobre los cinco o seis años cuando comencé a utilizar secuencias de dibujos para expresar historias. Supongo que es una historia similar a la de otros dibujantes.

Licenciado en Bellas Artes, ¿por qué elegiste el cómic y no otros medios como la pintura o escultura?
Porque amo el medio. Me gusta escribir historias, inventar situaciones, desarrollar personajes y después ponerlo todo en imágenes… No fue una elección calculada o premeditada. A veces en la vida las cosas encajan de forma orgánica y esta fue una de esas veces.

¿Qué es la historieta para ti?
Es un medio muy completo, con un gran potencial expresivo y estético, que requiere mucho trabajo, mucho oficio, mucho talento, que está mal pagado, poco reconocido (quizás ambas cosas vayan juntas) y cuyo único límite expresivo es la imaginación y el talento del autor.

¿Qué es lo mejor y lo peor de tu profesión?
Lo mejor la libertad; lo peor lo laborioso que es el cómic. Se tarda mucho en dibujar una página y muy poco en leerla. En eso creo que envidio a los escritores.

¿Es difícil vivir trabajando en el sector del comic?
Sí, pero no creo que lo sea más que vivir de la pintura o de la escultura. No obstante creo que es un tema que a los dibujantes nos preocupa mucho más que a los que cultivan otras artes. Mira el prestigio que tiene la palabra “profesional” entre los dibujantes de tebeos y con qué orgullo se dice. Nunca he oído que nadie halague un poema o una instalación diciendo que es muy profesional.

Entre todas las historietas que has leído, ¿qué personaje de comic te hubiera gustado haber creado?
El capitán Haddok.

A la hora de trabajar, ¿qué otros artistas admiras y cuales te influyen más?
Hergé, Chris Ware, Daniel Clowes, Max, Daniel Torres, Jaime Hernández, Joe Matt, Cosey, Brian Hurtt, Dupuy y Berberian, Darwyn Cooke y otros muchos.

A parte de estos artistas, ¿qué otras cosas te inspiran cuando creas?
Me gustan muchos otros cómics. Me gustan los libros de no ficción, los podcast, las novelas, la prensa, la radio, los cursos de I-tunes U, las vivencias, las anécdotas que me cuentan...  Para poder ser creativo uno ha de exponerse a muchos estímulos. Nunca sabes de dónde puede venir la siguiente idea.

Tu serie de comics más conocidos es “Actor Aspirante”, historia de la cual se han publicado ya tres volúmenes. ¿Cómo surgió la idea de dibujar esta historia?
Tenía en mente hacer una comedia de situación en cómic y escribí varios diálogos con diferentes personajes. La idea del actor se me antojó la más interesante y poco a poco el personaje fue creciendo y tomando cuerpo. No se me encendió la bombilla en un momento determinado, aunque muchas veces los autores nos medio inventamos a posteriori una relato que dé coherencia a lo que hemos hecho. 

¿Qué te empujo a ambientar esta serie en el mundo de los actores?
Me parecía un tema interesante que podía dar juego para una tragicomedia.

¿Crees que, a lo largo de los diferentes volúmenes publicados de “Actor Aspirante”, tu dibujo ha evolucionado?
Veo mis últimas páginas más sueltas y expresivas, el estilo más orgánico. Ahora utilizo la acuarela en lugar del ordenador para los tonos intermedios. También noto que la parte que me parecía más difícil, el lápiz, me sale de forma más natural.

¿Tienes pensado publicar algún otro número de “Actor Aspirante”?
En primavera del 2013, hacia el Salón de Barcelona publicaremos un volumen integral con lo que ya ha aparecido más nuevas historias. Será un volumen muy grande, de unas 400 páginas.

Según tengo entendido, vives en EEUU, ¿cómo crees que es el mundo del comic en nuestro país en comparación con el de USA?
Como lector, la oferta en España es mucho más amplia e interesante que la de EEUU. Se publica la producción autóctona, que es muy buena, y se publica mucho de lo que se hace en el resto de Europa y EEUU. En Estados Unidos el mercado está dominado por los cómics de género, el mainstream: espada y brujería, fantasía, ciencia ficción, crimen, etc. Y después está el alternativo, de autor, o como lo quieras llamar, en donde cada uno utiliza un estilo más personal. Este último está cobrando fuerza en años recientes e incluso editoriales literarias empiezan a publicar “graphics novels” de autores consagrados.

En Estados Unidos es habitual que los adultos lean comics y novelas graficas pero en España no es tan común. ¿Por qué crees que en nuestro país se sigue viendo las viñetas como cosa de niños?
En Estados Unidos pasaba lo mismo hasta no hace tanto, pero ellos siempre nos llevan algo de ventaja. En España la distribución y la oferta han tenido mucho que ver en la marginación del cómic. Durante mucho tiempo la oferta fue muy limitada y estaba dirigida a niños y adolescentes. Cuando esto cambió, la distribución también lo hizo y el cómic quedó relegado a la librería especializada, un reducto de coleccionistas de difícil acceso para el comprador ocasional.

Por otro lado, ya que esta entrevista se publica en un blog online, nos gustaría saber cuál es tu opinión sobre la relación entre el arte y las nuevas tecnologías: ¿qué ventajas y desventajas creéis que ofrecen las nuevas tecnologías y las redes sociales a la hora de promocionar, enseñar y divulgar arte?

La promoción en Internet es casi gratuita y las redes sociales y los blogs permiten a los artistas relacionarse e intercambiar información.

¿Crees que internet perjudica o ayuda al creador?
Un amigo me dice que cuando no le funciona el Internet siente como si la casa se quedase sin oxígeno. Yo no voy tan lejos, pero sí te diré que una vuelta atrás es impensable. Los sentimientos que tengo son encontrados. Internet constituye una herramienta de trabajo muy útil para documentarse, mirar referencias, y lo que comentaba antes de las redes sociales y blogs, también ayuda mucho en la promoción. Pero como toda nueva tecnología tiene implicaciones y abre otros interrogantes. ¿Se publicarán los cómics en papel en el futuro? Si no es así, se cambiará sin duda el formato, lo que afectará al contenido y sobretodo a la distribución. ¿Será todo digital, accesible de forma gratuita en Internet? Y si el futuro es que todo sea gratis, ¿cómo podrá un artista ganarse la vida?  Quien sabe si esto hará que la pintura y la escultura florezcan otra vez. Aunque esto es pura especulación.

Por ultimo, recomiéndenos algún cómic que le haya gustado.
Todo Love and Rockets.

15/11/12

Vapor firmado

El miércoles pasado se presentó en Valencia la obra Vapor, de Max. El veterano dibujante e ilustrador, que vuelve a publicar un álbum seis años después de Bardín, eligió la Fnac de San Agustín como lugar de encuentro. El evento fue presentado por Álvaro Pons y consisitó, esencialmente, en un diálogo entre Max y Álvaro al que se unió el público con preguntas y comentarios. Max no escatimó en esfuerzo e hizo a todo el que se acercó con un ejemplar de Vapor un dibujo tan precioso como éste:

13/11/12

Valentia en los medios

Durante estas semanas muchos medios se hacen eco de la inminente salida de nuestro álbum Valentia, siendo el de Ul Ar de Japis , probablemente, el  artículo más riguroso.

Puedes pinchar en los enlaces para ver los demás artículos:
Y en esta foto vemos a los coordinadores del proyecto concediendo una entrevista para Las Provincias. 
En próximas entradas daré información acerca de las presentaciones que hay previstas para que no os las perdáis. Estad atentos.

9/11/12

8/11/12

La Valencia más cosmopolita en cómic

Una ciudad tan ecléctica como la nuestra merece historias y estilos que exciten todos los receptores del gusto. Por eso, y por su naturaleza de álbum colectivo,  Valentia, (ver entrada anterior),  ofrece una visión caleidoscópica de la ciudad, reflejo de las experiencias y sensibilidades de los 36 autores participantes.

En mi caso, dibujo la historieta Ruzafa Blues escrita por Valentín Vañó. Valentín es, entre otras muchas cosas, colaborador habitual de Babelia y autor de narrativa. Su primer libro Historias hermosas y repugnantes salió a la venta hace un año.

En Ruzafa Blues no encontraremos naranjas, paella, fallas, chocolate con buñuelos, ni otros iconos valencianos clásicos. Aquí tratamos de recrear una Valencia  normalmente ignorada: La Valencia cosmopolita del barrio de Ruzafa, cuya mezcla cultural enriquece a la ciudad, a la vez que, en ocasiones, engendra conflictos. Aunque de los conflictos nacen las mejores historias.

Ésta es la primera página de las diez que componen mi colaboración.
Recuerden:
Valentia sale el 20 de Noviembre, publica Norma, pide 19,50€ por 280 páginas.

5/11/12

Valencia en cómic

Ahí va la primera de las muchas entradas que prometí: El próximo 16 de Noviembre  Norma Editorial  pone a la venta "Valentia", una obra colectiva de varios autores valencianos de nacimiento y adopción en la que he tenido el placer de participar junto a este grupo de fenómenos: 

Inma Almansa, Adrián Bago, Manuel Benet, Sergio Bleda, Javier Bolado, Daminán Campanario, Baltasar Castillo, Miguel Delicado, Rafa Fonteriz, Abraham García, Ana García, Eduardo García-Ontiveros, Ricar González, Javier Hernández, Miguel Hernández, Jesús Huguet, María Lorenzo, Sento Llobell, Joan Marín, Narciso Martín,Vicente Montalbá, René Parra, Víctor Pastor Giner, Luis Ponce, Paco Roca, Lydia Sánchez, Víctor Santos, Alberto Sanz, César Sebastián, Santi Selvi, Daniel Torres (autor de la cubierta), Valentín Vañó, Max Vento, Richard Vilbor, Paco Zarco y José Pérez Zarzoso.

La presentación se realizará en librería Futurama (Guillem de Castro 53, Valencia) el 28 de noviembre. En una próxima entrada pondré muestras de mi historia y daré algún detalle más acerca de la misma. De momento os dejo la estupenda portada que ha hecho Daniel Torres.