28/2/11

Reseña en el diario "Las Provincias"

El diario "Las Provincias" publica una reseña de "Comedia en un Acto". Firma Carmen Velasco.

"Max Vento (Valencia, 1977) se confirma como uno de los autores que logran que sus personajes no sean sólo trazos sobre papel, sino que también dudan, sienten y viven. Viven las historias que crea el ilustrador valenciano, que ha encontrado en el actor Pablo Díaz Strasser un excelente compañero de viaje literario.
Max Vento, autor de la serie Actor Aspirante, tiene en el mercado la tercera entrega, 'Comedia en un acto'. En este cómic se cuela una obra de teatro en las viñetas." 
Pincha aquí para seguir leyendo.

21/2/11

Daniel Clowes y los derechos de autor

Mucho se ha hablado en España de derechos de autor e Internet últimamente. En próximas entradas iré dando mi punto de vista sobre el tema. Aquí va una reflexión de Daniel Clowes. La cita es del libro "Daniel Clowes. Conversations", publicado por University Press of Mississippi.
"I feel that things have shifted and that we have bigger problems now. It has finally sunk in that comics are for adults. That's fine. But everything else has shifted: Are books even going to exist in ten years? That's more my concern. Are the economics of being an artist going to work out? It seems that at some point there's going to be no way to make a living doing any kind of art, unless you're doing it under a sort of medieval or renaissance paradigm, working for a single benefactor who's paying you to do original works. But it seems that everything is moving toward being free and on the internet, toward the artist having no control over how things are marketed or seen. I'm not sure where that goes; I don't have the plan all figured out about how to keep going with something like that. So there is this whole new set of problems the minute we get our little shred of respectability..."

"Me parece que las cosas han cambiado y que ahora tenemos problemas más graves. Finalmente se ha aceptado que los cómics son para adultos. Eso está bien, pero todo lo demás se ha desplazado: ¿Van a existir los libros dentro de diez años? Eso es lo que más me preocupa. Si económicamente el ser un artista va a ser viable. Parece que, en cierto momento, no habrá forma de ganarse la vida haciendo cualquier tipo de arte, a menos que se haga bajo una especie de paradigma medieval o renacentista, trabajando para un benefactor único que paga por las obras originales. Parece que la dirección a la que vamos es que todo sea gratis y esté en Internet, a que el artista no tenga control sobre cómo se comercialice o vea su obra. No estoy seguro a dónde lleva esto; No tengo un plan pensado sobre cómo seguir adelante con algo así. De modo que aparece todo este nuevo conjunto de problemas en el minuto en el que adquirimos nuestra pequeña pizca de respetabilidad ... "

16/2/11

Reseña en la Cárcel

...de Papel, firma Álvaro Pons:
"Decía yo hace ya tres años, con motivo de la aparición del primer número de Actor Aspirante, la serie de Max Vento, que prometía pero que tenía dos debes fundamentales: la caracterización de personajes, excesivamente teatral y tópica, y la gestualidad de su dibujo. Llegada la tercera entrega, no puedo menos que decir que Max Vento no sólo ha saldado sus deudas, sino que las paga con creces, porque Comedia en un acto es ya la obra de un autor sólido y formado, en la que precisamente aquellos “debes” se han transformado en virtudes a destacar y alabar. Juega con trampa, cierto, porque en el fondo Vento ha repetido en sus tres entregas estructura argumental (una obra de teatro que se mezcla con la realidad), pero en su última versión demuestra que es tan sólo un apoyo lógico y lícito en el que poder impulsarse para desarrollar con profundidad la personalidad de sus personajes, a través de unos excelentes diálogos y un desarrollo de situaciones donde lo teatral es ya simplemente parte del argumento. Y, con esa seguridad ya en la mano, Vento aprovecha para que todos aquellos que en las dos anteriores podían chirriar o entrar forzados, aquí fluyan con naturalidad: desde las referencias a los problemas que sufre toda una generación joven para acceder al mercado de trabajo a las reflexiones sobre las relaciones personales pasando por la continua retroalimentación entre realidad y ficción teatral. La aventura de este eterno actor aspirante se conforma ya como una de las sagas más interesantes y recomendables que se están publicando hoy en el tebeo patrio."

4/2/11

El encuentro entre McCartney y Kirby

Casualmente llego a esta historia que me gustado mucho porque está llena de coincidencias y tiene como protagonistas a dos personajes a los que admiro:

Sucedió durante años setenta, cuando Paul McCartney grababa un álbum en Jamaica. Como allí había poco que hacer y necesitaba tener a los niños entretenidos, decidió comprarles unos cómics de superhéroes en una tienda local. Una noche, cuando sus hijos le explicaban los poderes de cada uno de los personajes, los dibujos del gran maestro Jack Kirby, entonces en pleno apogeo de sus facultades, llamaron la atención de McCartney de tal modo que propiciaron que la canción “Magneto and Titanium Man” le surgiera súbitamente en la cabeza. Esta canción se incluiría en el álbum “Venus and Mars”. La pongo aquí con un montaje de dibujos animados que me parece de lo más divertido.



Más adelante, durante una gira por Estados Unidos, McCarntey tuvo la ocasión dedicarle la canción a Kirby, en un concierto al que éste acudía como invitado de honor. En agradecimiento, Kirby dedicó a McCartney un estupendo dibujo en el que el ex-Beatle y su banda tratan de escapar de Magneto.

Fuente:
SHERMAN, Steve, "Jack Meets Paul McCartney." The Collected Jack Kirby Collector, Volumen Uno, Raleigh, North Carolina, USA: TwoMorrows Publishing, 2004, p 177.