30/10/09

Famous Fictional 3 (finalizando)

Sigo poniendo entradas sobre el proceso de creación de mis dos obras para Famous Fictional. Pincha aquí y aquí para ver bocetos y demás y aquí para saber de qué va Famous Fictional.




Y, por fin, las pinturas acabadas. Lamentablemente, pierde mucho por la baja calidad de la foto. Pero creo que el lector se hará una idea.




26/10/09

Famous Fictional 3 (paso a paso)

Sigo poniendo el proceso de creación de mis dos obras para Famous Fictional 3. Pincha aquí para saber de qué hablo y aquí para ver los primeros bocetos.

Como dichos bocetos estaban en A4 y la obra final sería 6 veces más grande, tuve que hacer una copia de la imagen aumentada de tamaño que luego calqué en el papel de acuarela.


Y he aquí el lápiz definitivo de las dos obras:

 


Antes de aplicar el color, hice algunas pruebas en Photoshop sobre los bocetos que imprimí para tener de referencia.


Llega la hora de la verdad. Materiales de pintura preparados...


¡Y a empezar con el color!


En próximas entradas seguiré iré poniendo más imágenes. ¡Espero que os guste lo que vais viendo!

25/10/09

Cómic periodístico


"Se mueve lento, escucha con ojos atentos y se toma su tiempo para contestar. Joe Sacco es un reportero que no conoce la prisa. Rumia sus historias y luego las cuenta usando los cómics. Su mirada, que sabe esperar, valorar el detalle, junto con un trazo de realismo exagerado a lo Robert Crumb, funciona como una sonda que caza los aspectos más cotidianos de los conflictos. Los que quedan fuera de las páginas de periódicos y de los telediarios."
Ésta es la introducción a una entrevista con Joe Sacco en El País.

22/10/09

Famous Fictional 3 (bocetos)

Como ya comenté en una entrada anterior, participo en la exposición colectiva Famous Fictional 3, organizada por Dan Zettwoch, que tendrá lugar en la galería Mad Art de St. Louis. Dan, que también forma parte de la exhibición, ha diseñado un cartel para la ocasión que luce así de bien:

En sucesivas entradas, iré mostrando el proceso de creación de mis dos ilustraciones (¿o pinturas?). Los villanos de mi elección son los rednecks violadores del filme Deliverance, de John Boorman, y las tres brujas de la obra de Shakespeare Macbeth.  El trabajo final se hará en un papel para acuarela de gran tamaño (51x61). No obstante, los primeros bocetos están dibujados a tamaño folio.

 


19/10/09

Filósofos de fuste


Como pecamos de un cierto complejo de inferioridad, siempre nos es agradable la reafirmación que supone que personas de reconocida talla intelectual hagan pública su afición a los cómics. He aquí un par de citas comiqueras del filósofo donostiarra Fernando Savater (por cierto, no he podido averiguar quién es el autor de la genial caricatura):
He sido y sigo siendo un ávido lector de comics, desde el Capitán Trueno y Tintín hasta Mike Mignola, pasando por Alex Raymond, el Conan de John Buscema y tantos otros. Me gustan mucho los comics italianos, los fumetti, en especial Dylan Dog y Dampir. Y por supuesto, hay muchos comics literariamente más interesantes que ciertas novelas.


Yo les recomendaría difundir el estupendo cómic “Persépolis”, de la iraní Marjane Satrapi (editado en castellano por Norma), sobre el que también se ha hecho una película. Cuenta la peripecia biográfica desde la infancia hasta la primera juventud de una chica a la que toca vivir primer bajo la dictadura del Sha y luego bajo los ayatollás integristas, con alguna escapada a Europa en la que debe comer el amargo pan de la extranjería. Es un relato candoroso y lleno de humor, pero emocionante, de alguien que busca su libertad personal entre intransigencias teológicas y abusos de poder. Si yo debo pertenecer a alguna civilización, que me apunten a la misma de Marjane Satrapi. Dice Zapatero que la Alianza [de Civilizaciones] viene a llenar un vacío. No sé a cual se refiere, pero estoy seguro de que “Persépolis” puede remediar en parte el vacío craneal de algunos beatos indocumentados.


Por lo demás, con palabras o sin ellas, estas historietas [las de Álvarez Rabo] son lo suficientemente edificantes, piadosas, ideológicamente fecundas y educativas como para merecer la atención de grandes y pequeños.


El estupendo cómic de Frank Miller y luego la película ‘300′, truculenta y brillante, han vuelto a poner de actualidad la gesta de los espartanos que resistieron en el desfiladero de las Puertas Calientes al ambicioso Jerjes.
*Actualización: La caricatura es de Loredano, que publica regularmente en El País.

¿Los 10 mejores cómics de la historia?


Me parece una lista muy atrevida la que dan en La Gaceta como mejores cómics de la historia, aunque sean todos muy recomendables. En cuanto al artículo merece la pena una lectura. Pego un frangmento:
El cómic está de moda. Más allá de reflexiones sesudas y análisis sociológicos, hay un hecho cierto: con el cambio de siglo hemos asistido al imparable ascenso del cómic, que ha pasado de ser un género olvidado a convertirse en lectura obligada si se quiere estar al tanto de las últimas novedades. (...) Algunas obras como Maus (Art Spiegelman, 2001) o Persépolis (Marjane Satrapi, 2003) han pasado de piezas de culto a convertirse en socorridos regalos con un toque chic para sorprender a un amigo.

15/10/09

Entrevista en Valencia City

max2.jpg

El joven dibujante de cómic valenciano Max Vento ha publicado en un tiempo relativamente corto dos álbumes: en 2008 Actor aspirante, que tuvo una excelente acogida y, más recientemente, su continuación Noches de citas. A pesar de ser sus primeras novelas, el joven autor afincado en Estados Unidos ha demostrado gran talento. Max resume su experiencia y nos desvela sus proyectos presentes y futuros. 
Ésta es la instroducción de una entrevista que este mes me hacen en la revista Valencia City. Pincha aquí si quieres leerla. Por cierto, sé que no tiene mucha importancia, pero yo nunca me refiero a mis comics como "novelas gráficas" -mucho menos "novelas" a secas-, sino como álbumes.

12/10/09

Famous Fictional 3

A finales de la semana que viene tengo que entregar dos pinturas para la exposición colectiva Famous Fictional, que tendrá lugar durante el próximo noviembre en la Mad Art Gallery de St. Louis. Cada artista colabora con dos obras iguales en tamaño y características técnicas (sea pintura, ilustración, escultura, collage, fotografía, etc...). El tema es, como el propio título indica, personajes de ficción reconocibles que, en esta tercera edición, deberán tener el rol de villanos -en el más amplio sentido de la palabra- . Uno de ellos, tomado de una obra literaria anterior al siglo XX. El otro de cualquier película medianamente conocida (se excluyen específicamente Star Wars, El Señor de los Anillos, Harry Potter etc...) Y mis elecciones son:



Acude aquí y aquí para ver obras de otros años
Pincha aquí para acudir a la web de Mad Art Gallery.

11/10/09

Pequeño cambio de diseño



El lector perspicaz se habrá dado cuenta del pequeño cambio de diseño en la cabecera y en algunos colores. O quizás sea tan imperceptible que ni siquiera se percate. Puede que le dé demasiada importancia a estas cosas.

8/10/09

Dibujos Mr.23


Hace tiempo que no pongo ningún dibujo, tan entretenido como me ha tenido la polémica de Molina Foix. Hoy cambio de de registro y cuelgo estos bocetos de varios personajes de una historia que mi amigo Brian Hurtt y yo estamos esbozando. Tantas posibilidades hay de que se convierta en un cómic algún día como de que quede guardado en un cajón...



¿Arte o monigotes?



 "¿Es arte el cómic? La discusión viene de lejos, y en algunos países ha sido abordada desde una perspectiva ensayística. Es el caso de Francia, donde ya en 1971 el periodista y editor Francis Lacassin lo argumentaba en un libro cuyo título se podría traducir al castellano como Por un noveno arte: las tiras dibujadas. Para este autor no había duda de que el cómic se encuadraba perfectamente dentro de las bellas artes y, de esta forma, la expresión noveno arte comenzó a aplicarse con total naturalidad."

Partes del artículo aparecido en la revista Tiempo a raíz de la polémica con Molina Foix para el que contaron con las opiniones de Pepo Pérez, Alvaro Pons y un servidor. En un futuro post pondré la entrevista completa. Otros artículos relacionados, también aparecidos en la revista Tiempo:
Dibujos animados, por Vicente Molina Foix
El artículo que desató la polémica. 
Tebeos excelentes, por Ignacio Vidal Folch
Supuesta defensa del tebeo. Poco inspirada y menos informada. Una pena.
Fobias y amores locos, por Vicente Molina Foix
La decepcionante respuesta al primer artículo.

5/10/09

Se ha colocado usted en el bando perdedor

"Señor Molina Foix, en su segundo artículo sobre esta cuestión (Tiempo, 2-10-09) intenta acogerse a la subjetividad del gusto personal. Pero usted pretendió, desde la autoridad de la cultura “de verdad”, ser objetivamente descalificador. Y se mostró sumamente mezquino pues cuestionó un Premio Nacional que a usted no le priva de nada y a los que trabajamos en este medio nos ayuda mucho. Desde que se instauró hace tres años hemos ganado prestigio, cobertura mediática y, sobre todo, ilusión creativa.
Debería recapacitar y rectificar. A lo largo de la Historia de las artes ha habido muchos debates de este tipo y usted se ha colocado en el bando y ha utilizado los argumentos de los que siempre acaban perdiendo. Hasta el siglo XVIII el teatro fue considerado género menor y pecaminoso y la novela hasta el XIX y la fotografía y el cine hasta hace unas décadas y la historieta, antes de su irrupción, hasta hace unos pocos años. Si conociera la trayectoria seguida por los métodos de análisis y evaluación de los procesos creativos, sabría que sus criterios, además de impertinentes, están caducos desde los años sesenta con Umberto Eco, enterrados en los ochenta con Lyotard y podridos en los noventa con Bourdieu."
Fragmento de una carta abierta de Antonio Altarriba, Catedrático de Literatura Francesa en la Universidad del País Vasco, escritor y guionista a Vicente Molina-Foix. La carta completa en La Cárcel de Papel

El escritor Javier Fernandez de Castro sobre la Polémica

Responde en su blog a la pregunta de Chema Lobo
"La polémica que ha suscitado el artículo de Vicente Molina Foix me parece marciana. Si yo fuera un dibujante de cómics estaría encantado de ser eso y nada más que eso, y me molestaría enormemente que alguien viniese a ponerme adornos que ni me corresponden ni me ennoblecen. El cómic tiene una técnica y una forma de expresión propias, tiene su mitología y unos recursos personales y originales. Por lo tanto no necesita mendigar medallas ni medrar en otros campos para parecer más grande, más integrado o más honesto. Se basta a sí mismo siendo lo que es y ponerle calzas para que luzca más airoso es cosa de tontos. Es como si un torero se creyese de verdad eso de que el toreo es un arte y al terminar una faena pretendiese dejar su firma en la arena con la sangre del toro. Qué petulancia. Qué manera de perder el tiempo. Con lo bien que están los cómics, tal y como son, parece como si sus acérrimos quisieran fundar una Academia donde amortajar a los mejores dibujantes en el panteón de los inmortales."

Efectivamente, la mayoría de dibujantes de cómic estamos encantados de serlo y elegimos este medio  porque su técnica, forma de expresión y recursos lo convertían en el vehículo de expresión idóneo para dar salida a nuestra creatividad. Pudiendo ser pintores, escultores, diseñadores o cualquier otra cosa, decidimos ser dibujantes de tebeos. Y le doy la razón en que los cómics están muy bien tal y como son. Por ello, no queremos adornos pero tampoco menosprecios ni miradas condescendientes.

Cada cual tiene sus gustos y preferencias y esto, naturalmente, incluye a los autores de cómic, que varían en talento e intención. El medio ha ofrecido entretenimiento y carcajadas al estilo de nuestro admirado Ibañez, junto a obras que por su complejidad fueron merecedoras de un premio Pulitzer, como la de Spiegelman que siempre sale a relucir en este tipo de debates. Obviar estas últimas es, en mi opinión, tremendamente injusto. Cuando defendemos que el cómic es arte no estamos diciendo que cualquier cómic es arte.  Hablamos de las grandes obras que el medio ha ofrecido y de las que puede ofrecer. No es cuestión de ponerle calzas, sino de reafirmar parte de lo que es y, sobretodo, de no cortarle las alas.

De la opinión de Fernández de Castro se deduce la imposibilidad de un cómic que no sea mero pasatiempo. Confórmense ustedes con entretener, que está muy bien, pero no pretendan estar a nuestra altura. No acabo de entender por qué ha de negarse de facto la posibilidad de que algún dibujante entre en ese panteón de los inmortales del que habla, acompañando a fotógrafos o cineastas, ni por qué es ridículo o petulante tratar de expresar ideas complejas o pensamientos profundos en una serie de imágenes con desarrollo narrativo.

2/10/09

Polémica animada

Lo que está claro es que no tiene sentido hablarle de las glorias que la historieta produjo a lo largo de su historia. Sería un ejercicio tan inútil como pretender que a un daltónico vea los colores que no puede ver por culpa de su condición. Si Molina Foix no se ha dado por enterado en todo este tiempo de que el género está lleno de obras de arte imperecederas, ya no lo verá nunca. Defender un arte que se defiende por sí solo a través de sus obras es un ejercicio tan vano como intentar convencer a alguien, a esta altura del partido, que el cine puede ser un arte y no una monigotada. Hay gente que todavía discute el Big Bang y la evolución de las especies, y antes que polemizar con ellos prefiero dedicar mi energía a otros menesteres.


El escritor Marcelo Figueras responde a Vicente Molina Foix. Pincha aquí para leer el artículo completo. Aquí y aquí para saber de qué va la polémica.

1/10/09

Los profesionales recomiendan...


La reseña con la que contribuyo a la sección Los profesionales recomiendan del portal Zona Negativa


Volátil, de Luis Durán; Edicions de Ponent; 256 págs., B/N 24,00 €.
“Creo que me metí en camisa de once varas al elegir Volátil, de Luis Durán como obra a recomendar en Píldoras Nacionales. No porque su lectura no me entusiasmase, sino por la dificultad que entraña analizar una obra tan compleja. La narración tejida en distintos niveles y los simbolismos que se plasman en sus páginas, hacen que este cómic sea sugestivo y a la vez enigmático. En ese sentido, Luis Durán logra lo que, en mi opinión, muy pocos cómics consiguen: hipnotizar al lector, distanciarle de todo lo que le rodea, fascinarle, en definitiva. Con la ayuda de un estilo gráfico que, sin ser técnicamente deslumbrante, resulta personal y atractivo, el autor nos sumerge en el mundo de Tobías, un joven que desarrollará su pasión por la creación literaria durante sus vacaciones estivales al redescubrir unas inscripciones rúnicas grabadas sobre una piedra. Éstas datan del siglo VII y homenajean a Audum, un misterioso escandinavo cuya historia motivará a Tobías a escribir su primera novela. Mientras tanto, nosotros los lectores, seremos testigos del proceso creativo del protagonista, del volar de su imaginación, tan vívida, tan volátil como la de Luis Durán.”

Fondo de escritorio

Subo un fondo de escritorio que he diseñado a partir de una imagen de Actor Aspirante III, Comedia en un Acto. Espero que os guste y que se ajuste bien a vuestra pantalla.