28/4/09

Audio de la presentación Oficial de la Candidatura de Carlos Giménez para el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009

Éste es un audio de la presentación Oficial de la Candidatura de Carlos Giménez para el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009, en “El Matadero” de Madrid, el viernes 24 de abril.

Presenta Carlos Pacheco, con Cristina Macía, Alfonso Mateo Sagasta y Emilio Gonzalo. Incluye saludo de Santiago Segura, grabado.

Posteriormente entrevistas a diversos asistentes: Alfonso Azpiri, Carlos Pacheco, Ricardo-Esteban Plaza y Emilio Gonzalo.

Pincha aquí para escuchar la presentación.

22/4/09

Se presenta la candidatura de Carlos Giménez para los premios Príncipe de Asturias

Pego la la nota de prensa correspondiente a la presentación en Madrid de la Candidatura oficial al premio Príncipe de Asturias de Carlos Giménez que, aparte de uno de los más grandes dibujantes españoles, es, recordemos, presidente de la AACE.

El próximo viernes 24 de Abril, tendrá lugar la presentación oficial de la candidatura de Carlos Giménez al premio Príncipe de Asturias de las Artes, propuesta por Carlos Pacheco y Rafa Marín y presentada oficialmente por la Semana Negra de Gijón. Esta candidatura viene avalada por la Universidad de Cádiz, la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, la Semana Negra de Gijón, los salones internacionales del cómic de Barcelona, Madrid, Granada y Avilés, así como destacadas figuras del arte y la cultura de diversos países.

La proyección de Carlos Giménez en el mundo de la historieta es universal. Su aportación al desarrollo y la evolución artístico-social del medio está fuera de toda duda. Se trata de uno de los mejores autores de la historia mundial del cómic de todos los tiempos y su trabajo a lo largo de toda su carrera en obras tan significativas como Paracuellos 36-39, Barrio o Los Profesionales, ha marcado a toda una generación con su magnífica narrativa, por lo que no es de sorprender que toda la industria del tebeo se haya volcado en dar su apoyo de este genial artista.

El acto tendrá lugar el día 24, a las 11:30h en el Pabellón de Las Naves del Español, en el Matadero de Madrid, que ha sido cedido por el Ayuntamiento como muestra de interés por la candidatura de este autor nacido en el barrio de Embajadores.

13/4/09

Hoy el el Blog de Siurell

Copio y pego desde el blog Desde mi Mundo

Siurell 516 - Otra Página de NOCHES DE CITAS

Max Vento estará presente en Barcelona, ya que Ficomic invita a los finalistas a los premios y él lo es a autor revelación, y lo hará con novedad bajo el brazo ya que está a punto de salir de imprenta y distribuirse el volumen Noche de Citas, con los protagonistas de su célebre Actor Aspirante, en lo que será la confirmación oficial de que nada de lo allí apuntado era casualidad sino que, al contrario, Max sigue creciendo y mejorando por suerte para todos los lectores. Aquí os dejo otra página de este trabajo que en muy breve espacio de tiempo tendréis en las librerías...

8/4/09

¡No soy Spock!


Muchos de los dibujantes o escritores que conozco se quejan de que sus conocidos se ven reflejados en las historias o viñetas: "Éste soy yo, ¿verdad?"; "Éste eres tú, ¿verdad?"; "¿Es ésta tu novia? "; "¿Es éste tu perro?". "¡No! ¡Nadie es nadie!", respondemos desesperados.

Este típico error de atribución es, sin embargo, mucho más común entre los actores y sus papeles (no digamos en los actores/autores). Woody Allen comentaba en una entrevista cómo gente que se había tomado Annie Hall al pie de la letra le seguía preguntado si realmente se había criado bajo una montaña rusa. Santiago Segura se quejaba de que el público creyese que Torrente era una especie de alter ego. "No es exactamente Torrente... pero algo de Torrente debe tener, digo yo...". Suponemos que a Silvester Stallone le molestaría menos la imagen de héroe de guerra que el papel de Rambo le atribuyó por mucho que, durante el conflicto de Vietnam, se encontrase dando clase a señoritas adolescentes en un colegio suizo.

El caso más extremo del error fundamental de atribución es el de Leonard Nimoy, el actor que interpretaba al mítico Spock en la serie Star Treck. A pesar de sus intentos, Nimoy nunca pudo lograr que el público o los productores dejasen de relacionarle con su característico personaje, lo que le dificultó conseguir otros papeles. Tan frustrado estaba con que le confundieran con un vulcano que en 1977 publicó una autobiografía titulada: "No soy Spock" en la que, entre otras cosas, explicaba todas las diferencias que tenía con el personaje. Este esfuerzo debió ser un poco en vano porque, varios años después, publicaría una segunda autobiografía titulada: "Soy Spock", en la que al fin se rendía al error fundamental de atribución.

(Parte del texto tiene como fuente Open Yale Courses 2009. Introduction to Psychology. Paul Bloom)
Creative Commons License

7/4/09

Blue Line Pro, materiales para dibujantes de cómic

En general, los autores de cómic solemos ser adaptables y utilizamos materiales que se concibieron para otros medios: entintamos con pinceles para acuarela, coloreamos con programas concebidos para el retoque fotográfico, aplicamos tramas de arquitectura... hasta hay quien utiliza un proyector de radiografías como mesa de luz. Ahora descubro en Internet una tienda de materiales artísticos específicamente para dibujantes de cómics: Blue Line Pro. Aquí podremos encontrar papeles, plumillas, rotuladores de punta de pincel, software, carpetas para archivar... todo lo que el dibujante necesita. Pincha aquí para darle un vistazo.

3/4/09

Varias reseñas


Dado que esta obra me ha supuesto la nominación a autor revelación para el Salón de Barcelona y que, quizás algunos de los que aún tienen que votar se pasen por el blog, parece un buen momento para hacer un poco de autobombo, poniendo fragmentos (positivos) de las reseñas que se escribieron.


Siempre es de agradecer que un autor joven, en su debut, haga gala de ambición y ganas de comerse el mundo. Cualidades importantes, que si son combinadas además con calidad e inteligencia, obligan a ponerle a ese debutante la etiqueta de “seguimiento obligado” para el futuro. No es coincidencia habitual, pero todas estas condiciones se dan en Max Vento y su Actor aspirante.

Álvaro Pons, LA CARCEL DE PAPEL


Max Vento muestra claramente su dominio de la narrativa. Su estilo es de una línea clara, de trazo agradable y totalmente comunicativo. A través de sus paginas nos encontramos un buen número de grandes personajes (...), las contradicciones del mundo adulto, los delirios de grandeza que se dotan algunos para no ver lo gris que es realmente la realidad.

Félix Pons, LA KARNICERÍA


Los personajes capturan la atención y la trama te intriga lo suficiente como para obligarte a llegar al final. Lo que la obra gana en frescura se lo debe a la naturalidad de un dibujo que se ha desarrollado por el mismo camino que los de otros autores españoles como Sergio Córdoba, Lorenzo Gómez o Pepo Pérez.

Manuel Barrero, TEBEOSFERA


Actor aspirante nos ofrece momentos cercanos a la comedia costumbrista muy divertidos. El humor, la tragicomedia, la credibilidad del protagonista-un tipo imperfecto, como cualquiera- convierten a Actor aspirante en un libro en el que muchos podremos vernos reflejados, al menos, por momentos.

Txani Rodríguez, EITB (Pompas de papel)


Una gráfica deudora de la línea clara en su vertiente más contemporánea y anglosajona, (...) que le proporciona al conjunto un look lustroso que engancha a la primera. Un guión detrás del que se adivina mucho trabajo y mucha reflexión. Y que, pese a algún tropezón retórico, no pierde frescura por ello: un triunfo.

Francisco Naranjo, FLORA Y FAUNA

Actor Aspirante es otra de esas obras que nos presenta Dolmen, que se nos hace imprescindible. La odisea cotidiana de un aspirante a actor contada con mordacidad y con un pincel suelto y unos escenarios definidos y envolventes. Una obra que mezcla el cinismo y la ironía con los sueños y la esperanza.

COMICS IMAKINARIUM


Max Vento consigue una obra redonda, donde con una prosa clara y directa, y un dibujo sencillo y expresivo, acompañado por el uso de un simple bitono necesario para dar profundidad a las diferentes escenas que conforman este pseudodiario/monólogo, hace creíble las diferentes vicisitudes que le ocurren a nuestro Pablo, y que se puede extrapolar en cualquiera de nosotros.

Edu Xabi, TRAZOS EN UN BLOC


"Actor aspirante" es un compendio de realidad. Nos cuenta la vida de Pablo, un aspirante a actor que no se fía ni un pelo de su agente y al que su novia Marta acaba de sumir en la soledad del abandono. Un buen punto de partida, sin duda.

Herme Cerezo, DIARIO SIGLO XXI


El conjunto resulta interesante, inspirado en su planteamiento y brillante en algunas escenas

Toni Boix, ZONA NEGATIVA


Un dibujo limpio, atractivo y enérgico, donde se desgrana en tono de comedia las desventuras amorosas y laborales de un actor en paro, su falta de voluntad y los patéticos personajes que le rodean. En un giro casi metalingüístico, finalmente su propia y lamentable peripecia [del protagonista] termina por transformarse en pura ficción dramatizada (...). Por tanto, en la búsqueda de un objetivo vital no solo se encuentra la propia solución sino que además es la materia prima del álbum.

DIARIO MONTAÑÉS