29/3/09

La editorial más nominada


La editorial Dolmen, con la que publiqué Actor Aspirante y que también publicará Noches de Citas, álbum que saldrá en breve, ha sido la que más nominaciones ha recibido para los Premios del Salón Internacional del Cómic de Barcelona : cinco. De cerca, con cuatro, le siguen Random House Mondadori y Astiberri ; Planeta DeAgostini ha contado con una nominación.

26/3/09

Sobre el Salón del Cómic Barcelona


Pego la nota de prensa de Ficomic:
El certamen se celebra del 29 de mayo al 1 de junio, para coincidir con la fiesta de la Segunda de Pascua.
Barcelona, 25 de marzo de 2009.- Hoy se ha presentado en Barcelona la próxima edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, que llega a su 27º edición y que tendrá lugar entre el 29 de mayo y el 1 de junio en el Palacio número 8 de Fira de Barcelona (Montjuïc). El acto informativo se ha celebrado en la Escola d’Arts i Oficis de La Llotja.

David Rubín, autor del cartel de este año, ha definido algunas de las características que han influido en la creación del cartel “He mantenido el estilo propio de los carteles habituales del salón con un toque más colorista. Respecto a la situación del cómic español, destacó qué “Por el talento de autores, de la diversidad y estilos del cómic, tenemos la capacidad de abrir fronteras hacia otros caminos”.

La programación de exposiciones de este año incluye las dedicadas a Jim Lee y su cómic Batman: Barcelona. El caballero del Dragón (que se presentará durante el certamen), la muestra Viñetas fuera de juego (sobre la relación entre el cómic y el deporte rey), así como la exposición dedicada a las diferentes etapas del célebre personaje femenino Esther de Purita Campos.

La comunidad invitada de esta edición será Galicia, que mostrará una amplia exposición sobre la diversidad de la historieta gallega, una escuela de gran tradición, actualidad e importancia en la industria del cómic nacional. Muestra de ello es que el cartel de esta edición ha sido diseñado por el dibujante David Rubín, original de Ourense.

En el capítulo de autores internacionales invitados que ya han confirmado su asistencia cabe destacar a Mike Mignola, Jim Lee, Gipi, David B., Jeffrey Brown, Claudio Stassi, Giovanni di Gregorio, Jim Starlin, François Bourgeon, Mark Waid y Nicolas Wild.

El apartado de premios se amplía con la categoría de Premio a la librería especializada, que reconocerá la labor de aquellos establecimientos de toda España que, de forma entusiasta, han contribuido a ampliar el gusto de los lectores por la historieta.

El director del certamen Carles Santamaria ha remarcado el alto nivel de los creadores españoles “En EEUU actualmente hay 60 autores españoles trabajando. Son profesionales que tienen una gran aceptación y un gran nivel". Así mismo, Santamaría ha destacado la voluntad del Salón de abrirse a nuevos públicos y a modo de ejemplo ha citado dos de las exposiciones que ayudarán a ese fin "la exposición Batman en Barcelona será una forma de acercarse a un público alejado del cómic. Así mismo, la exposición de Esther y sus mundos, acercará al público femenino, menos consumidor de cómic, a este género”.

El Salón Internacional del Cómic de Barcelona cuenta con el apoyo de la Conselleria de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Ministerio de Cultura, y el Institut de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona. Por otro lado, el canal Sci Fi y la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) repiten como patrocinadores del certamen. La dilatada trayectoria, importancia industrial y creativa, junto a la gran repercusión mediática y popular, convierten a nuestro Salón en el gran acontecimiento del cómic en nuestro país.

El certamen crece en espacio este año, pasando a ocupar 17.000 metros cuadrados. El precio de la entrada general al público se mantiene en 6 euros.


Pincha aquí para ver la lista de nominados.
Pincha aquí para acudir a la web de Ficomic.

25/3/09

¡Nominado a autor revelación!


Después de dos nominaciones en los Premios Expocómic (Mejor Autor Revelación y Mejor Obra Nacional) y una en los Premios de la Crítica (Mejor Obra Nacional) me nominan a Mejor Autor Revelación en los premios del 27 Salón del Cómic de Barcelona. No gané en las ocasiones anteriores. ¡A ver si este cuarto cartucho es el bueno (aunque la competencia es dura)!

Premio Josep Toutain al autor español revelación del 2008
- Jacobo Fernández Serrano (Vigo, 1971)
- Alfonso Zapico (Asturias, 1981)
- Pere Mejan
- Javier Peinado
- Max Vento (Valencia, 1977)

Ésto es lo que aparece el la web de Ficomic con respecto a los premios:

NOMINADOS DE LOS PREMIOS DEL 27 SALÓN INTERNACIONAL DEL CÓMIC DE BARCELONA

Los premios del 27 Salón Internacional del Cómic de Barcelona ya tienen nominados. Los profesionales del sector de la historieta emitieron sus votos hasta el pasado 16 de marzo.

A partir del miércoles 25 de marzo, y hasta el jueves 7 de mayo, se inicia una segunda fase de las votaciones en la que los profesionales deberán elegir a un solo candidato de los cinco nominados por categoría. Los ganadores de los premios se darán a conocer la noche del 29 de mayo en el acto de entrega de premios del certamen.

Los premios al autor revelación español, mejor obra de autor español, mejor guión de autor español y mejor dibujo de autor español tienen una dotación de 3.000 euros cada uno. Los premios a la mejor revista y mejor fanzine reciben respectivamente 1.200 euros. El Premio a la Librería Especializada en Cómic consistirá en un stand de 12 metros cuadrados gratis para el 28 Salón del Cómic de Barcelona que se celebrará en el 2010. Carecen de dotación económica los premios a la divulgación a la historieta y el de mejor obra extranjera publicada en España. Por otra parte, el Comité Ejecutivo de FICOMIC, entidad organizadora del Salón, elige directamente el Gran Premio del Salón en reconocimiento a la trayectoria profesional de un autor español.

Mejor obra extranjera publicada en España en el 2008
- Fun Home, de Alison Bechdel (Random House Mondadori)
- Crónicas Birmanas, de Guy Delisle (Astiberri)
- La educación de Hopey Glass, de Jaime Hernández (Ed. La Cúpula)
- La Torre Oscura: El nacimiento del Pistolero de Stephen King, de Peter David, Robin Furth, Jae Lee y Richard Isanove (Random House Mondadori)
- RG Volumen 2. Bangkok-Belleville, de Pierre Dragon y Frederik Peeters
(Astiberri)

Premio Josep Toutain al autor español revelación del 2008
- Jacobo Fernández Serrano (Vigo, 1971)
- Alfonso Zapico (Asturias, 1981)
- Pere Mejan
- Javier Peinado
- Max Vento (Valencia, 1977)

Mejor obra de autor español del 2008
- 36-39. Malos tiempos 2, de Carlos Giménez (Glénat)
- Jazz Maynard 3: contra viento y Marea, de Raule y Roger (Diábolo Ediciones)
- La Revolución de los Pinceles, de Josep Busquet y Pere Mejan (Dolmen)
- El manual de mi mente, de Paco Alcázar (Random House Mondadori)
- Las serpientes ciegas, de Felipe Hernández Cava y Bartolomé Seguí (BD Banda)

Mejor guión de autor español del 2008
- Carlos Giménez por 36-39. Malos tiempos 2 (Glénat)
- Raule por Jazz Maynard 3: contra viento y Marea (Diábolo Ediciones)
- Jaime Martín por Lo que el viento trae (Norma Editorial)
- Paco Alcázar por El manual de mi mente (Random House Mondadori)
- Felipe Hernández Cava por Las serpientes ciegas (BD Banda)

Mejor dibujo de autor español del 2008
- Jaime Martín por Lo que el viento trae (Norma Editorial)
- David Rubín por Cuaderno de tormentas (Planeta DeAgostini Cómics)
- Pablo Auladell por Soy mi sueño (Edicions de Ponent)
- Roger Ibáñez por Jazz Maynard 3: contra viento y Marea (Diábolo Ediciones)
- Pere Mejan por La Revolución de los Pinceles (Dolmen)

Mejor revista española de o sobre cómic del 2008
- Dolmen
- Dos Veces Breve
- Amaníaco
- BD Banda
- Argh

Mejor fanzine español del 2008
- Carne líquida
- Gagarin
- Rantifuso
- Condorito Muerto
- ¡Qué suerte! Número Molécula

Premio a la divulgación de la historieta 2008
- Álvaro Pons (www.lacarceldepapel.com)
- Pepo Pérez (http://pepoperez.blogspot.com)
- Yexus
- Borja Crespo
- Toni Boix (www.zonanegativa.com)

Premio a la librería especializada 2008
- Continuará (Barcelona)
- Espacio Sins Entido (Madrid)
- Madrid Cómics (Madrid)
- Joker (Bilbao)
- Universal (Barcelona)

Aquí se puede descargar un dossier que informa sobre los nominados.

24/3/09

El estudio de Robert Crumb


Me pasa este amigo una foto del estudio de Robert Crumb que ha conseguido por medio de no sé qué tipo que a su vez conoce a alguien que trabaja para el cuñado de Robert Crumb que... En fin... que tengo una estupenda foto del estudio del padrino del cómic underground. Pero en el último momento he decidido no colgarla... ¡Imaginad que el tipo se ofende por violar su vida privada! Aunque bien pensado, no creo que se enteresase jamás... Quizás cuelgue la foto en otra entrada.

16/3/09

Comics Imakinarium

El otro día en UI AR DE JAPIS:

Max Vento coge a su Aspirante a Actor y se lo lleva a una Noche de citas.

Este mes Dolmen pone a la venta el segundo tomo del Actor Aspirante de Max Vento que lleva por título Noche de citas.

Max Vento es un dibujante e ilustrador Valenciano que nació en 1977 y que lleva unos años viviendo en los Estados Unidos donde se gana la vida trabajando de ilustrador y diseñador gráfico freelance y dando clases de castellano. Ya hace un año que salió el primer tomo y nos dejó a todos con un estupendo sabor de boca. Este segundo sigue las aventuras y desventuras de unos personajes que ya conocemos y queremos y otros que piden a gritos nuestro amor incondicional.

Aquí os dejo las portadas de los dos tomos y unas cuantas páginas de esta Noche de Citas, una de ellas en blanco y negro puro y en bitono para que se pueda apreciar la atmósfera que le da el bitono al dibujo espresivo de Max.

Aquí abajo un cartel para una obra de teatro que realizó hace poco y que podéis ver junto con más muestras de su trabjo y con comentarios y anécdotas de lo más aleccionadoras en el blog del dibujante.

Cubiertas clásicas, autores actuales

Covered es un blog creado por el dibujante Robert Goodin en el que diversos artistas actuales hacen versiones de portadas clásicas preferidas. Vale la pena la visita. Ahí van unos ejemplos:














14/3/09

Blast of Silence


Acabo de ver por primera vez Blast of Silence, de Allen Baron, una película de bajo presupuesto que disecciona el trabajo de un asesino a sueldo solitario y resentido al que un encargo lleva a Nueva York. La ciudad en una navidad de principios de los sesenta cobra protagonismo y le da al filme tanto sabor como la interpretación que Baron (que tiene un ligero aire a Robert deNiro de joven) hace de Frankie Bono, el asesino frío y meticuloso, dispuesto a firmar su último trabajo. Tan apetecible como la película, es el diseño de las caratulas del DVD a cargo de Eric Skillman, en cuyo blog encontraremos una entrada dedicada al proceso creativo de este trabajo. Además, el DVD contiene un pequeño cómic de tres páginas basado en la película firmado por Sean Philips que también se encarga de las ilustraciones de la cubierta.

Dos bocetos de Sean Philips para la cubierta:

Dos páginas del cómic incluído en la edición DVD:

Pincha aquí para acudir a Cozy Lummox, el blog de Eric Skillman y ver el proceso de diseño de la portada.
Pincha aquí para acudir al blog de Sean Philips.

12/3/09

Ya en imprenta

Noticia vía desde mi mundo:

Siurell 507 - NOCHES DE CITAS de Max Vento
Ya ha entrado en imprenta Noche de Citas de Max Vento, la segunda parte de Actor Aspirante, de modo que en dos o tres semanas estará distribuido. Aquí os dejo otra página para vuestro disfrute...

7/3/09

Superhéroes de carne y hueso

“No hace falta ser un genio para darse cuenta de que el mundo tiene problemas”, dice uno de los protagonistas de Watchmen. Una obviedad que le sirve para explicar qué hace combatiendo el mal con capa y máscara. Como la que viene ahora: “No son nuestros nombres o las ropas que vestimos lo que nos convierte en superhéroes. Lo que cuenta es lo que hacemos. Si nuestras acciones pueden ser definidas como heroicas en las mentes y los corazones de la gente. Ser un superhéroe real significa ir más allá de lo que se denomina deber. Es hacer lo necesario: salvar vidas y luchar contra el mal”. La diferencia es que esta cita no está extraída de un cómic. Es un auténtico e-mail enviado desde Estados Unidos por alguien que se hace llamar Tothian y que se autodenomina Real Life Super Hero (RLSH), un superhéroe real.

Así comienza este curioso artículo de El País que describe a unos superhéroes tan reales que hasta tienen una asociación. Vivir para ver.

6/3/09

A Finales de Marzo

Copio y pego una entrada que aparece en el Blog de Jorge Iván Argiz sobre la publicación de mi próximo álbum.

Siurell 504 - Más NOCHES DE CITAS de MAX VENTO
A finales de este mes tendréis a vuestra disposición, ya a la venta, el volumen autoconclusivo Noche de Citas, que sigue con los personajes que Max Vento nos presentó en su alabada opera prima Actor Aspirante. Aquí os dejo la primera página del segundo de los tres capítulos que componen esta inminente entrega...


4/3/09

Novedades


La Editorial Dolmen publica su lista de novedades para Marzo. Entre ellas está mi próximo álbum, Noches de Citas.