29/1/09

Póster de Hamlet (2)


Finalmente, la versión definitiva del póster de Hamlet. Pincha aquí para ver el proceso de trabajo.

Pequeñas modificaciones

He modificado un poco el diseño del blog: la barra superior contiene una imagen distinta y, sobretodo, he trabajado en las etiquetas o secciones, para que hubiera menos y estuvieran mejor ordenadas. Unos pequeños cambios que espero que mejoren la usabilidad.

28/1/09

Heads on Boards

Recomiendo a todos los amantes de la buena ilustración y el buen diseño que se pasen por Heads on Boars, website del ilustrador Gabriel Corbera, también responsable del blog Joyville donde podemos encontrar imágenes tan sugestivas como esta:

27/1/09

Póster de Hamlet (1)

Recientemente he terminado el diseño de un póster para la producción de Hamlet que se representará aquí en St. Louis en febrero. Como el director quería hacer hincapié en el aspecto adolescente del personaje - generalmente, es interpretado por actores de mayor edad-, se le dotó de indumentaria contemporánea.

Partiendo de estas y otras premisas, mandé un boceto que fue aprobado:


De este modo, comencé a preparar la versión final de la ilustración. Primero un dibujo a lápiz:


A mayor tamaño y en una hoja aparte, la ilustración original con rotuladores, pincel y tinta china:

Una vez escaneada, puse el texto necesario y manipulé los colores con Photoshop. El póster estaba terminado en tres versiones distintas:


Sin embargo, el trabajo final no les convencía tanto como el boceto. Así que me pidieron volver a la imagen original, que fue ligeramente retocada para adaptarla a un mayor tamaño:


En la siguiente entrada colgaré la versión final.

26/1/09

Sigue impresionándome





Hace varios años que vivo en St. Louis, pero la nieve sigue impresionándome tanto como las primeras veces. Estas son unas vistas desde mi casa tomadas hoy por la mañana. Las mosquiteras les dan a las fotos una textura algo extraña.

23/1/09

Ya tenemos presidente


No, no hablaba de Obama, sino de Carlos Giménez, nuevo presidente de la Asociación de Autores de Cómic de España, que toma posesión de su cargo en un momento en el que se ha creado una plataforma para promover su candidatura a un premio Príncipe de Asturias. (Vía AACE)

CARLOS GIMÉNEZ, NUEVO PRESIDENTE DE LA AACE

Carlos Giménez (Madrid, 1941) ha tomado posesión del cargo de Presidente de la Asociación de Autores de Cómic de España. El célebre creador de obras como Paracuellos, Barrio, Los profesionales, o la más reciente 36-39: malos tiempos encabeza la nueva Junta, elegida el pasado mes de octubre y formada además por Julio Martínez "Mart" (Vicepresidente), Álvaro Muñoz (Secretario), Manuel Berrocal (Tesorero) y Anna Morgana Alabau, Luis Fonseca, José María Varona "Ché", Iván Fernández Silva y Guillermo Velasco como Vocales. La nueva Junta continuará la labor emprendida por la AACE en 2002, basada en la promoción cultural del cómic y en la defensa de los derechos de todas aquellas personas que forman parte del proceso creativo de una historieta (dibujantes, guionistas, entintadores, coloristas, rotulistas...), cuya actividad en muchas ocasiones no es dignamente reconocida ni remunerada en el panorama editorial español. Para ello, la AACE seguirá trabajando para progresar y renovar esfuerzos con las siguientes acciones: - Continuar informando y apoyando la difusión del cómic en los diversos Salones, Jornadas y eventos relacionados con el medio que se celebran en nuestra geografía nacional. - Organizar talleres formativos para todas aquellas personas que quieren acercarse o iniciarse en este medio de expresión. - Establecer puentes de diálogo con las distintas Administraciones y con aquellos agentes implicados en la industria del cómic (editoriales, distribuidoras, librerías, otras asociaciones de autores, etc.) para fomentar el interés por el mundo de la historieta y mejorar las condiciones de los artistas. - Asesorar, apoyar y promover la creación de acciones oficiales en pro de la historieta como el Premio Nacional del Cómic. - Continuar con la publicación del Anuario de la Historieta como obra de referencia que tome el pulso al estado de la industria del cómic en nuestro país. - Promocionar la labor artística de todos sus socios y del ámbito general del cómic nacional. - Proporcionar instrumentos útiles de consulta y asesoramiento profesional, tanto para los autores que se están iniciando como para aquellos que ya se han asentado en el medio profesional. LA JUNTA DIRECTIVA DE LA AACE Despedida de la Junta saliente de AACE:
Tras elecciones oficiales y desde el 1 de enero de 2009, la junta de la AACE que formábamos Ester G. Punzano, David Carbajal, Pedro L. López, Jaime Calderón, Óscar Camarero, Bruno Redondo, Juan Espadas y Sergio Ariño, hemos pasado el testigo a nuevos y capaces miembros de la asociación.

Queremos agradecer a todas las personas y entidades que habéis colaborado con AACE en los últimos años el apoyo y la confianza que habéis volcado en nuestra asociación.

Esperamos que sigáis todos ahí, como hasta ahora, respaldando las iniciativas que tome la AACE a través de nuestra nueva junta, a quienes queremos desearles lo mejor en su andadura.

Ester G. Punzano, David Carbajal, Pedro L. López, Jaime Calderón, Óscar Camarero, Bruno Redondo, Juan Espadas y Sergio Ariño.

Se puede vivir muy bien como dibujante

"¿Y de eso se puede vivir?", me han preguntado miles de veces. "Eso" dicho con una mezcla de desdén e incredulidad. Siempre contesto que en mi caso no, claro, pero que hay gente que sí vive de ello. Y ahora leo en una entrevista a Salvador Larroca que no sólo se puede vivir de eso sino que se puede vivir "muy bien". Pues nada, a pasar el link a los descreídos.

Pagina de Salvador Larroca

22/1/09

9999 visitas

El título lo dice todo. Quizás seas tú el que hace 10.000. No sé si es mucho o poco. Depende de con qué se compare, ¿no?

Leercomics.com

En la entrada anterior reflexionábamos acerca de las respuestas a la pregunta ¿Leer cómics es leer?. Y me topo de pronto con una web titulada leercomics.com. Sí, LEER cómics. Vale la pena una visita.

21/1/09

¿Leer cómics es leer?

—Es leer pero es que no influye tanto la imaginación… El mundo que te dan es un mundo que ya dibujado y ese es el personaje y esa es la forma que tiene. No puedes imaginar más.


—Hay distintas formas de leer, como leer un libro en la que tu imaginación es la que cobra sentido y tienes que imaginarte… Leer un cómic sirve como entretenimiento. Pero no suele aportar nada. Un libro, yo que sé, una novela o lo que sea, aporta algo más.

Son algunas de las respuestas dadas en un informe sobre la lectura en España. En La Cárcel de Papel estos comentarios han suscitado un debate más interesante que acalorado y de ellos se pueden desprender dos ideas que están muy asentadas en el subconsciente colectivo: es más fácil ver que leer, el libro aporta más porque fomenta la imaginación. Veamos más de cerca ambas afirmaciones.


Las imágenes son universales y los textos, para ser entendidos, requieren saber descifrar un sistema de símbolos, lo que se conoce como el acto de la lectura. Hasta ahí podemos estar de acuerdo en que leer un texto requiere más formación que ver una imagen dado que, al menos, hay que saber leer. ¿Pero qué hay de leer una imagen? ¿Qué hay del análisis de la misma? ¿Y de una sucesión de imágenes? ¿No hay arte que es difícil de ver, o por lo menos de entender? ¿Y eso no es aplicable también al cómic? Cuando hablamos de personas con la suficiente cultura como para que el mero acto de la lectura no suponga esfuerzo en sí mismo –creo que la mayoría en un país en el que la alfabetización es casi universal-, entramos en otro terreno más sofisticado y, ahí, yo creo que la dificultad estriba en la complejidad del texto o de la imagen presentada. En definitiva, la dificultad está en el mensaje y en la presentación del mismo, no en el medio utilizado.


La segunda afirmación, no por muy repetida, resulta menos ridícula si se examina un poco. Con el debido respeto, creo que ni la magia ni el prestigio de la literatura está en que permita imaginar, sino en que permite acceder a lo imaginado por personas de deslumbrante talla intelectual y artística. Nada tiene esto que ver con el “espacio para la imaginación” que, suena casi más a carencia. El esfuerzo intelectual no viene de ponerles cara a los personajes o de imaginar la pradera por donde pasean -no veo que esto suponga tanto esfuerzo, la verdad-, ni de, por ponerlo en palabras de Álvaro Pons, “crear una película mental”, más bien viene de reflexionar sobre los temas o las acciones de los personajes, de seguir las tramas y las subtramas, de valorar los recursos narrativos etc. De hecho, si fuéramos coherentes con esta segunda afirmación de que “el libro aporta más porque hay que imaginar a los personajes”, deberíamos sostener que un serial radiofónico es más enriquecedor que uno televisivo, pues obliga a imaginarse el rostro de los actores, una película en blanco y negro preferible, puesto que hemos de imaginar los colores, una muda mejor que una sonora, dado que hay que imaginar los diálogos (y la voz), una obra de teatro leída, mucho mejor que representada y, por supuesto, preferibla a una novela, puesto que las acciones menos detalladas dejan más espacio para la imaginación. Dentro de un mismo medio, una novela en la que apenas se toca el carácter o las motivaciones de los personajes, apenas se describen los escenarios y apenas se reflexiona sobre nada, el colmo del enriquecimiento personal pues, nos permite imaginar el carácter y las motivaciones de los personajes, los escenarios y realizar nuestras propias reflexiones. Así hasta el absurdo… Cuanto mayores las carencias más hemos de poner de nuestra parte. Y es que los comentarios eran absurdos, pero de un absurdo muy extendido.


Imagen del Blog My Cooltour
Pincha aquí para acceder a la entrada en La Carcel de Papel.

20/1/09

Entintado con Flash

En el Blog Drip! se puede acceder (en inglés) a un completo tutorial que nos enseña a entintar en Flash. El proceso parece más complejo y laborioso que el simple entintado manual y los resultados similares. ¿Qué ventajas puede haber en el entintado digital?

11/1/09

Tintín en El Mundo

El mundo dedica un completo especial a Tintín con motivo del 80 aniversario de sus primeras publicaciones. Pincha aquí para acceder.

Dan Z. Felicitación con retraso

No soy demasiado aficionado a las felicitaciones navideñas y, además, cuelgo esta con algo de retraso. Pero no podía resistirme a compartir esta genialidad firmada por mi amigo Dan Zettwoch, que me esperaba en el buzón al volver a St. Louis . El escaneado no le hace justicia, pero supongo que os hacéis una idea.

10/1/09

Anchovy en Hawaii

Una vez más he dejado que pase demasiado tiempo entre entrada y entrada. Y cuando uno espera tanto cuesta volver a ponerse, porque se piensa que el post que rompa el hielo ha de valer la pena. Al final me he decidido a colgar algunos dibujos que hicimos en el St. Louis Drawing Club el pasado jueves. El tema era Anchovy en Hawaii. Para entender la coña hay que conocer al tal Anchovy, personaje famoso por estos lares... En cualquier caso, espero que disfrutéis de los dibujos.


Mi versión.