24/11/08

No pudo ser...

Ya se han anunciado los premios Expocómic y no me encuentro entre los afortunados en ninguna de las dos categorías a las que había sido nominado. La Mejor Obra Española de este año es para Paco Roca, flamante premio nacional, por Arrugas. Emma Ríos es la Autora Revelación por su trabajo en Los Reyes Elfos y Barsowia. Enhorabuena a ellos y al resto de los premiados.

23/11/08

Anuario de la Historieta


La Asociación de Autores de Cómic de España (AACE) ha publicado el segundo Anuario de Historieta, un volumen gratuito y de interés cultural que consta de 164 páginas en las que se refleja lo acontecido en la industria de la historieta en nuestro país en los años 2006 y 2007. En el blog de la AACE se puede leer un artículo algo más extenso al respecto.
Yo, por mi parte pego la lista de participantes...

-Portadas: Sergio Sandoval y Carlos Giménez.
-Presentación: Ester G. Punzano.
-Artículos: Álvaro Pons, Óscar Camarero, Miguel A. Alejo, Luis Fonseca, David Braña, Salvador Sotoca, Santi Martí, Pedro L. López, Ramón Pereira, Álvaro Pons, Joan Fàbregas, Manuel Berrocal, Raúl Barrentes, Francisco Calderón y Manuel Barrero.
-Ilustraciones: Enrique González, Iván Fernández, JL Río, Sergio Ariño, Nacho Fernández, Dani Maja, Xavi Pons, Ester G. Punzano, Joan Baranguer, Max Vento, José Mª Lanzón, Alfonso Alonso, Vicente Ibáñez, Jaime Calderón, Dani Cruz, David Belmonte, Paco Zarco, Olga Carmona, Javier Santonja, Ismael Álvarez, Xavier Tárrega y David M. Buisán
-Entrevistas: Mauro Entrialgo, Diego Olmos, Francisco Ruizgé, Jaime Calderón, Jordi Bayarri, Joseba Basalo, José Manuel Grasa, Francisco Tarancón y Ricardo Esteban.
-Estadísticas: Álvaro Pons y la web misiontokyo.com.
-Coordinación, Realización y Supervisión: Paco Rodríguez, Bruno Redondo, Óscar Camarero, José Luis Expósito y David Carbajal.
... y mi pequeña contribución al anuario en forma de ilustración que ya colgué en otra entrada.

19/11/08

Un merecido Premio Nacional para Paco Roca


Le gana la partida a otros grandes como Gallardo o Gimenez. ¡Qué difícil lo tenía el jurado esta vez!
- La noticia en el País
- La noticia en el ABC
- La página web de Paco Roca

12/11/08

Storyboard de Star Wars


Pincha aquí para acceder. Es muy interesante para todos los fans de la saga y aficionados al cine en general. (Cómo no, vía Drawn)

10/11/08

Del cómic al cine (1)


Leía hace poco que el cómic era el I+D del cine. Qué duda cabe de que el cine ha puesto su mirada en el cómic como un filón de ideas sin explotar. La prueba son las numerosas adaptaciones que se están haciendo de personajes y series de cómic. Pero... ¿realmente benefician las adaptaciones al cómic? Para poder contestar a esta pregunta sería interesante saber si estos cómics que se compran al calor de las producciones cinematográficas generan buena parte de sus ventas entre aficionados al cómic, a los que la adaptación les ha dado el empujoncito que les faltaba para decidirse o, más bien, entre gente ajena al medio. Supongo que habrá varios perfiles de comprador: lector no habitual, pero tampoco absolutamente ajeno, lectores que dejaron de serlo, aficionados… Sería conveniente saber todas estas tendencias y, también, a cuántos de los no habituales se les mete el gusanillo y repiten con obras que nada tienen que ver con adaptaciones. Esta información permitiría a las editoriales poder enganchar a nuevos lectores, convertir al ocasional en habitual. Aprovechando bien el tirón, las adaptaciones pueden abrir muchas puertas. De lo contrario, será una inyección económica para las editoriales sin mayores consecuencias a largo plazo.

5/11/08

The Art of Obama


Ahora que Obama ha sido elegido presidente de los EEUU, parece un buen momento de poner un link para el blog The Art of Obama, bitácora en la que se muestran diversas obras inspiradas en el próximo presidente de los EEUU. Dejaremos a otros poner links para the art of McCain.

Sí, pudieron.

(vía Obama Wins!)

3/11/08

APE, Alternative Press Expo


El pasado fin de semana tuvo lugar en San Francisco el APE, una convención mucho más modesta que la San Diego ComicCon, su hermana mayor, pero no por ello carente de interés. Hace unos meses dediqué una entrada (pincha aquí) a hablar de este festival, al que tuve la oportunidad de acudir en Abril del 2007.


Pincha aquí para ver más fotos del APE.

2/11/08

¿Cómo dibujaré sin mano derecha?

Aquí en EEUU se toman en serio lo del Halloween. Quise participar y, al disfrazarme de Luke Skywalker (de forma improvisada, como véis), me lié en un duelo de espadas láser con Darth Vader en el que acabé perdiendo el honor y la mano derecha.