29/4/08

St. Louis Drawing Club

Desde hace casi un año tengo la suerte de formar parte de lo que se ha venido a llamar St. Louis Drawing Club que no es más que una quedada semanal de dibujantes. La cita es los jueves a las 6.30 en Starclipper, una tienda de cómics local. Después de una buena cena (siempre buena en cantidad, a veces también en calidad), se dibuja en una cafetería cercana. Cena, tertulia, bebidas y dibujos. Ésa es la combinación . Parece ser que, en tiempos mejores, se consensuaba un tema que cada miembro ilustraba a su gusto. Esta sana costumbre pasó a mejor vida y ahora cada uno dibuja lo que le viene en gana: páginas de cómic, ilustraciones, garabatos en una libreta de bocetos... De todas formas, hay días excepcionales en los que sí se sigue un tema. Como la vez que Anchovy, uno de los históricos miembros del club, propuso dibujar bigotes.

Ésta fue mi propuesta en rotulador y lápices de colores:


Aquí las propuestas de otros miembros:




Si entráis en el blog del Stl Drawing Club veréis muchos de los dibujos que se han ido haciendo durante los últimos años sobre temas muy divertidos y originales. La mayoría tienen la gracia propia de lo ejecutado de forma espontánea, sin preparación previa. Algunos de los dibujantes que forman habitual o esporádicamente parte de este club son, Brian Hurtt (The Damned, Queen & County), Kevin Huizenga (Maldiciones, Ganges) , Matt Kindt (Superspsy), Ted May (Injury), Dan Zetwoch (Best American Comics 2007).

Noches de Citas

Jorge Iván Argiz, anuncia en su blog la publicación de la siguiente entrega de Actor Aspirante para finales de año. Copio y pego:

Siurell 331 - Regresa MAX VENTO, ahora con NOCHES DE CITAS
Continúan las aventuras de Pablo, el protagonista de Actor Aspirante, en un nuevo volumen escrito y dibujado por Max Vento y que llevará por título Noche de Citas. Será nuevamente en bitono, de un número cercano a las setenta páginas y que verá la luz a finales de año. Aquí podéis ver, aún en blanco y negro, una página donde se nos conduce a una representación teatral a la que podremos asistir como lectores a través de las páginas de esta obra...



Pulsa aquí para dirigirte al Blog de Jorge Iván.

27/4/08

Descifrar el código de los Superhéroes


Un género en el en el que los guiños a sí mismo y las auto referencias son constantes. Universos de personajes que han compartido durante años una mitología conocida para el aficionado pero difícil de descifrar para el recién llegado. Por ello, la persona que pretenda acercarse por primera vez al mundo de los superhéroes tenga muy probablemente esta duda: ¿Por dónde empiezo?

¿Qué le recomendáis al que quiera adentrarse en alguno de estos universos apenas sabiendo quién es Spiderman o Superman? ¿Qué obras pueden meterle el gusanillo o espantarle definitivamente? En la entrevista a Douglas Wolk a la que hice referencia la semana pasada se recomendaban All Star Superman, de Grant Morrison y Frank Quitely y The League of Extraordinary Gentlemen de Alan Moore y Kevin O'Neill. ¿Estáis de acuerdo con estas sugerencias?

26/4/08

Propaganda anti-nazi

Vía Drawn descubro una página que contiene una interesante colección ilustraciones de prensa. Al margen del su valor como documento histórico, estos dibujos destacan por su belleza plástica y su impecable ejecución.




Haz click aquí para acudir a la página.

24/4/08

Bardín el Superrealista en St. Louis


La obra de Max, traducida al inglés y publicada por Fantagraphics, no sólo está en las tiendas de cómics de EEUU, también en algunas bibliotecas. Qué agradable fue la sorpresa al verla en uno de los estantes de la biblioteca de mi barrio. Bardín The Superrealist. Obra genial del genial Max.


22/4/08

¿Cómo funcionan los cómics?

Reading Comics: How Graphic Novels Work and What They Mean de Douglas Wolk
Se trata de un ensayo teórico (que citaba en una entrada anterior) sobre un medio que, a día de hoy, carece de literatura crítica. Wolk, columnista habitual en revistas como The New York Times o The Rolling Stone, contribuye a llenar este vacío y presenta un libro ameno y bien razonado. Su voz y sus opiniones están muy presentes tanto en la primera parte, donde se teoriza sobre el medio, como en la segunda, que ofrece un análisis de los artistas clave para entender el pasado y presente de los cómics (en EEUU).
Quizás este análisis le parezca algo incompleto al lector europeo. Al centrarse únicamente en autores publicados en lengua inglesa, Wolk se deja grandes nombres por el camino. No obstante, los capítulos teóricos son aplicables a cualquier cómic y los apartados dedicados a autores lo suficientemente sugestivos como para que valga la pena la lectura.

Para comprar el libro en Amazon pincha aquí. Este link contiene también una interesante entrevista con Wolk.

PD: Por cierto, la portada no es de quien parece ser.

21/4/08

¿Qué pensaban tus padres de tu afición a los cómics?

Marvel Cómics hace esta pregunta a algunos de los dibujantes y guionistas que tiene en plantilla.

Les alegraba que leyese. Suponían que con los años iría abandonando este interés. Cuando era adolescente mi padre me dijo: "Está bien que tengas tus hobbies, pero no puedes ganarte la vida con los cómics y la ciencia ficción ."
Peter David, guionista

Lo apoyaban siempre y cuando no me dedicase a ello. Comenzaron a preocuparse cuando mi tutor les dijo que mi destino era la cola del paro.
Bryan Hitch, dibujante

No les importaba mientras no interfiriese con los estudios.
John Romita JR, dibujante

Alimentaron mi adicción. Yo era un lector voraz y esto hacía muy fácil hacerme regalos de navidad y cumpleaños.
C.B. Cebulski, guionista

A mi padre no le importaba, pero mi madre lo odiaba. Pensaba que perdía el tiempo hasta que le dije que me compraba los manwha (cómics coreanos) para aprender a leer en coreano. Me di cuenta de que debía darles un sentido educativo para que fuesen válidos.
Christina Strain, colorista

Pensaban que eran una mala influencia que me distraía de los estudios. Yo, por otro lado, atesoraba mis cómics en una caja que los protegía de forma que no se doblasen. Tenía colecciones completas perfectamente ordenadas. No porque el día de mañana pensase venderlos, sino porque me gustaba tenerlos así. Un día que mis notas no fueron lo suficientemente buenas, mi padre, sentado frente a mí, abrió la caja y los fue rompiendo uno por uno. "Esto lo hago por tu propio bien", me dijo, "ya sabes que nunca vas a ganarte la vida con los cómics."
J. Michael Straczynski, guionista

¿Y qué hay de tus padres? ¿Estaban de acuerdo con tu afición?

18/4/08

Ilustración para Widener University (encargo) 3

Las tres ilustraciones ya están entintadas. Ahora procederé a darles el tratamiento digital: limpieza, coloreado, etc...


Celebraciones

Mientras Barcelona celebra un año más la fiesta del cómic, yo celebro en St. Louis mi primer terremoto. Una pequeña sacudida de escala 5,2 me ha despertado esta noche y me ha vuelto a sacudir esta mañana mientras desayunaba. Una experiencia casi tan vibrante como la gran fiesta del tebeo que estoy perdiéndome.



Ilustración para Widener University (encargo) 2


Me escriben de Widener diciéndome que les gustan los bocetos que les mandé:


Safety cycle

School Shuttle

Summer Application

Es el momento de retocar el lápiz, entintar y aplicar el color.

16/4/08

Anuario AACE

Y mientras trabajo en lo de Widener, ahí va una ilustración que hice no hace mucho para el anuario de la Asociación de Autores de Cómic de España. Por cierto... ¿A qué esperas para darte de alta?

Ilustración para Widener University (encargo)

Me han encargado tres ilustraciones para uno de los catálogos de la Widener University en Pennsylvania. He pensado que sería interesante ir subiendo al blog las distintas fases del trabajo a medida que las vaya ejecutando.
  1. Summer Application: Quieren una ilustración en la que aparezca un chico haciendo una solicitud mediante su ordenador portátil en un entorno veraniego.
  2. School Shuttle: Imagen del autobús de la universidad (adjuntan fotografías, lo cual siempre ayuda)
  3. Safety cycle: Un guardia de seguridad en bicicleta por el campus (también adjuntan fotos)
Vamos allá. Lo primero será hacer unos bocetos y mandarlos a la directora de arte. Los colgaré en la siguiente entrada.

15/4/08

Persépolis no es un cómic

Error de errores. Confundir el medio con el género. Cómic es el medio, el continente. En cuanto al contenido y al estilo... depende del gusto y talento del autor, ¿no creen? Esta confusión, las más vieja del mercado, -sucede incluso entre aficionados- da pie a afirmaciones como las de Gloria Emerson en su reseña del 16 de Junio del 2003 en el periódico The Nation:

Nunca ha entrado dentro de mis hábitos leer cómics. Por ello tenía unas ligeras reticencias frente a Persépolis de Marjane Satrapi. Pero es una artista de tanto talento y son tan cautivadores sus dibujos en blanco y negro, que parece erróneo referirse a su libro como cómic. Se trata más bien de una "graphic memoir" en misma la tradición de Maus, la brillante historia de Art Spigelman acerca del Holocausto.
Con bastante humor le contestó Douglas Wolk en su libro Reading Comics, un ensayo teórico sobre el medio:
Si usted no se percata de lo que hay de erróneo en este pasaje imagine este comienzo: "Nunca ha entrado dentro de mis hábitos ver películas. Por ello tenía unas ligeras reticencias hacia..." y un final en el que se afirmase que, Syriana no es realmente una película. Se trata más bien de una "narrativa cinemática" en misma la tradición de Salvad al Soldado Ryan.

13/4/08

Entrevista a Adrian Tomine


Leo en la web de The Believer una interesante entrevista con una de las figuras del cómic indy americano. Hablo de Adrian Tomine (Sacramento, EEUU 1974), del que podemos encontrar obra traducida al español por La Cúpula. Tomine ha estado trabajando desde hace algunos años en su serie Optic Nerve publicada por la editorial Drawn and Quarterly en la que ha tratado temas como la soledad, la inadaptación social y, más recientemente, los conflictos raciales. Sus detractores le reprochan haber copiado a Daniel Clowes y aunque él reconoce esta influencia en su dibujo, afirma sentirse más cercano al estilo de Jaime Hernandez. Hace unos meses salió a la venta en EEUU Shortcomings, su historia más larga hasta la fecha.

Portada de Optic Nerve 11

Viñetas de Shortcomings

Además de dibujante de cómics, Tomine es un prolífico ilustrador.





La entrevista en The Believer es enormemente simbólica para los que revindican el cómic como un medio artístico de primer orden dado que se trata de una prestigiosa revista cultural. Como curiosidad, las portadas las suele realizar otra gran figura del cómic independiente americano, también publicado en España por la Cúpula. ¿Adivináis de quién se trata?





Pincha aquí para acceder a la entrevista
Pincha aquí para acceder a la web de The Believer Magazine
Pincha aquí para acceder a la web de Adrian Tomine.

11/4/08

Entrevista en Fandecomix

David Braña me hizo una entrevista para su blog y para el website Fandecomix.

Autor: © David Braña
Actor Aspirante es un cómic que al leerlo, te resulta cercano. Sus situaciones son cotidianas, totalmente normales en la vida de cada uno de nosotros. Y no por ello se convierte en una obra vulgar o facilona, sino todo lo contrario. Está llena de emociones y te sumerge en un reflejo de ti mismo, de alguien (en este caso el protagonista, Pablo), que persigue un sueño: ser actor. Con todas las dificultades que ello implica. Su autor, Max Vento, español afincado en Estados Unidos, nos ha respondido a unas preguntas.

¿Actor Aspirante está basado en alguien o en alguna situación real que tú conozcas?

Los personajes y las situaciones son inventados en su mayoría. Ahora bien, cuando uno crea una historia siempre pone algo de su propia experiencia. Aunque nunca me he visto en una situación como la del protagonista, sí he tratado de comprender lo que a él le pasaba en base a mis propias vivencias, a las de la gente que tengo alrededor y al poso que me han dejado otras obras.

Pablo lucha por ser actor, es su sueño por encima de todo lo demás. Aunque para ello debe ir dando rodeos, hacer pruebas que sólo lo ridiculizan, desempeñar un trabajo basura para poder sobrevivir... ¿Crees que los autores de cómics, en un principio, se ven envueltos en las mismas dificultades para triunfar en lo que realmente les apasiona?

Triunfar es complicado en cualquier campo. Sin embargo, hacerlo en el arte lo es más todavía porque, junto a las dificultades propias de alcanzar un buen nivel en la disciplina elegida, se añaden otras externas como la incomprensión de mucha gente que no acaba de entender a qué dedica uno tantas horas y por qué pierde el tiempo de ese modo en lugar de trabajar “de verdad”, o las dificultades económicas que desaniman a muchos y contribuyen a la imagen de que lo que uno hace no tiene ninguna importancia, dado que nadie está dispuesto a pagar demasiado por ello. En el caso del cómic, esta incomprensión se multiplica porque ni siquiera es considerado como arte por buena parte de la sociedad. Por tanto, el dibujante de cómics se encuentra con los mismos problemas que otros artistas sin tener el aura o la consideración.
Por otro lado, en las profesiones más convencionales hay una senda ya trazada: saca buenas notas, haz determinada carrera, comienza unas prácticas, ve a una entrevista, o estudia para una oposición etc. Nada de esto es fácil y el aspirante se encuentra con un camino tortuoso y plagado de competencia, pero al menos ese camino existe. El que quiere ser dibujante, en muchas ocasiones no sabe ni por dónde empezar ni a quién preguntar.

¿Cuánto tiempo te ha llevado terminar la obra?

Un año y tres meses. Aunque buena parte del guión estaba perfilado cuando comencé a trabajar en el proyecto en Agosto del 2006.

¿Habrá continuación de Actor Aspirante?

Sí, desde luego. ¡Ahora que por fin he aprendido a dibujar a los personajes…! Tengo la segunda parte en mi mesa de dibujo.

¿Qué tal es la vida en Estados Unidos?

Yo estoy a gusto de momento. Se trata de una sociedad muy integradora que te acoge y te hace sentir parte del país desde el principio, lo cual tiene una lógica, puesto que Estados Unidos lo formaron inmigrantes. Me da la impresión de que la gente está menos encorsetada y tiene una actitud más abierta de lo que estoy acostumbrado y que, en líneas generales, no tiene miedo a los cambios ni a las innovaciones. Un ejemplo de ello es el boom de la novela gráfica que se está viviendo aquí. Mucha gente que jamás había leído cómics entra ahora en las tiendas y compra lo último de Chris Ware, por ejemplo.

¿Has intentado editar alguna obra allí? ¿Tienes contacto con editoriales del país?

Lo estoy intentando.

¿Cómo calificarías tu relación con la Editorial Dolmen? Desde luego, en mi opinión, la obra está editada con muy buen gusto.

Sí, yo también lo creo. Me parece una edición muy cuidada. Con Dolmen, especialmente con Jorge Iván, sólo puedo tener palabras de agradecimiento. Me animaron desde el principio, me dieron total libertad en el apartado creativo, en el número de páginas, en el tema del color, en los plazos… Si a alguien el cómic no le gusta nada, la responsabilidad es del todo mía.

¿Tienes otros proyectos en cartera?

Estoy haciendo la segunda parte de Actor Aspirante y tengo pensadas varias historias más con el mismo personaje. No estoy seguro aún si alternaré los álbumes de Actor Aspirante con otros proyectos…

¿Estarás presente en el 26 Salón del Cómic de Barcelona? Quizás firmando en el stand de Dolmen...

Me encantaría, pero dudo que pueda ir este año. St. Louis queda muy lejos. Haré lo posible por ir el año que viene.

¿Qué autores y obras actuales sigues? ¿Cuáles te parecen más interesantes?

Como paso en EEUU la mayor parte del año, sigo sobretodo lo que se hace aquí. Me compro todo lo que hacen los grandes nombres del cómic independiente como Clowes, Charles Burns, Chris Ware, Joe Matt etc… También me gusta mucho el cómic europeo de aventuras y muchos autores españoles. La verdad es que leo un poco de todo…

¿Te gustaría trabajar con algún autor en concreto?

Me gustaría hacer algún álbum de género o de aventuras con algún buen guionista.

Por último, ¿darías algún consejo a todas esas personas que buscan cumplir su sueño?

No sé si soy la persona indicada para dar estos consejos, pero ahí va:
Quizás parezca una obviedad, pero lo primero es, de verdad, tener un sueño. Algo que nos apasione y que por lo que estemos dispuestos a sacrificarnos. Debemos concretar y no dispersar nuestras energías porque, salvo excepciones, no se puede hacer todo en la vida. Lo segundo es plantearse unas metas realistas y lo último y más importante es persistir en el empeño.

Haz click aquí para ver la entrevista en su contexto original.

8/4/08

Portada de Actor Aspirante

Herme Cerezo reseñaba Actor Aspirante en el Diario del Siglo XXI:
En el tebeo (o cómic) la portada es importante. Muy importante, mucho más que en una novela o una enciclopedia. Es un indicio claro, una pista, de lo que vamos a encontrar en el interior delálbum. Y por eso, por su portada, "Actor aspirante" cayó en mis manos. Los tonos suaves y apagados, que Max Vento empleó en su diseño, llamaron mi atención. De este modo tan sencillo comencé a hojearlo preñado de curiosidad.
La portada de este álbum tiene, como todas las páginas, su pequeña historia. Vamos a echarle un vistazo.

Al principio, como siempre, garabateaba en mi cuaderno de bocetos.


Después, jugueteé un poco con el Photoshop...



Por fin me decidí por la idea del actor frente al espejo.


Ése era el momento de empezar con la ilustración.



Una vez terminada, añadí la tipografía y diseñé el resto de la portada.